7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Petro prometió CAMBIO  y nosotros también»: senador, Juan Pablo Gallo

12 de julio de 2022
12 de julio de 2022

-No tengo vetos para nadie
-No voy a trabajar en función de amigos o enemigos
-Candidatos deben ponerse en los zapatos de la gente
-No podemos ubicarnos en el lado incorrecto de la historia
-No temo a una aplanadora PH y PV

 

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

El senador y jefe liberal del Risaralda, Juan Pablo Gallo Maya, espera estar en la Comisión Tercera (asuntos presupuestales) Por su importancia y los temas relevantes por tratar y máximo ahora en la apertura del gobierno del Pacto Histórico. No es fácil, pero de antemano da la pelea.

Es la famosa comisión de presupuesto que tendrá temas calientes como la Reforma tributaria y vienen los grandes debates de este gobierno que por la misma tendrán que pasar.

“Vamos a trabajar y no vamos a ir a dormir ni calentar puesto o roncar como lo dije en campaña y la gente nos respondía con gran entusiasmo, con un aplauso y a eso llego: a cumplirle al ciudadano, a la gente. Es una Comisión, una donde más se trabaja”, asegura el economista liberal, Gallo, quien afila sus espuelas en la gran academia de la política nacional en la que se estrena.

“Voy a responder con trabajo, dedicación y esfuerzo a la gente”, señala.

El partido liberal busca tener una posición de gobierno y, para ello tienen un mes más. Por el momento hará Congreso con otras fuerzas.

¿DÓNDE ESTÁ?

-Usted ha tenido unas “líneas rojas”, ha sido crítico, como dicen ahora, con el pacto Histórico. ¿Su posición?

-Su pregunta es muy importante y le respondo que me ubico ahora en los zapatos de la gente. Los primeros días el gobierno de Petro ha manifestado buenas intenciones y ganas de acertar. Si el gobierno presenta buenos proyectos que benefician a los colombianos, no hay duda. Tendrá mi voto, mi aprobación, mi apoyo y si es menester los voy a defender. Tenga la certeza que no voy a renunciar a hacer control político, defensar causas que los ciudadanos van a reclamar, quiero tener independencia para votar: proyectos buenos a favor, como los necesita la gente y lesivos, en contra.

EN FAVOR DE LA GENTE

-No cree que con esta posición, ¿va a aumentar usted, sus malquerientes?

-No. Uno no puede trabajar en función o no de sus enemigos o amigos políticos.  La decisión de un líder, un dirigente, es interpretar a la gente, interpretar a sus comunidades y eso es lo que espera la gente ese tipo de cosas, si vienen buenas iniciativas, de los más necesitados que hoy reclaman más oportunidades, mayores posibilidades, un país más justo y equitativo. Voy a ser un defensor de eso. Pero si vienen proyectos, artículos, iniciativa o propuestas que van a redundar en todo lo contrario, en perjudicar a todos los colombianos pues es obvio que votaré en contra.  Los proyectos hoy se votan no en función de los intereses de la gente sino en quien los presenta: si se hace parte de la bancada de gobierno, entonces se vota todo a favor y si se hace parte de la oposición, se vota todo en contra y el lesionado, la perjudicada es la gente y en últimas, es esta que espera que se escojan los buenos proyectos y las buenas iniciativas que de verdad los vaya a beneficiar

VARIOS PROYECTOS

Juan Pablo Gallo, la segunda votación al senado en este país suramericano, fue contundente en señalar que tiene no uno sino varios proyectos de ley que estará presentando.

No los he contado, pero son varios de aquellos que afectan la vida ciudadana y en temas que a mi me gustan. Proyectos que quiere la gente salir adelante, progresar avanzar, los que no se resignan a pensar que solo puede ascender   en función o si responde a las condiciones o el origen donde se nació y no al talento, o al esfuerzo como debe ser.

APROXIMACIONES

-Se ha reunido con el Representante liberal, el ingeniero, ¿Diego Patiño?

-Lo que he dicho es que después de elecciones yo paso la hoja muy rápido y no reconozco enemigos. Gracias a Dios tengo el temperamento de poder entender que las campañas se terminan y ya y no pasa nada. No reconozco enemigos, ni contradictores. Hay posiciones políticas diversas y eso en una democracia, es muy útil. No tengo rencor, ni enemistad con nadie.

-Pero le insisto, le pregunto: ¿ha dialogado con el doctor Patiño Diego, para buscar acuerdos, para la alcaldía o la gobernación?

-Hablé con él el día que ganó la Cámara. Nos llamamos para felicitarlo y nos hemos encontrado en un par de reuniones con motivo de las elecciones presidenciales.

EN LOS ZAPATOS DE LA GENTE

-Hay reuniones, mecanismos con los precandidatos. ¿Qué hay y qué no?

Tenemos qué concretarnos en tener candidatos buenos. Las últimas elecciones nos han dado grandes lecciones: necesitamos   candidatos que interpreten a la gente, que se sintonicen con la ciudad con el ciudadano que entiendan sus causas y se pongan en los zapatos de la gente. En ese orden de ideas vamos a buscar los mecanismos que puedan llegar a tener empatía con el ciudadano. Espero que haya candidatos muy buenos que busquen renovación, transformación y busquen un cambio para esta ciudad, una prosperidad, un cambio, para consolidarlo.

NO HAY VETOS

-Alianzas con quiénes sí y con quiénes no. ¿Hay vetos?

-No tengo vetos para nadie. Si podemos coincidir en temas fundamentales y compartimos esa visión de prosperidad, crecimiento0, no tengo ningún problema, a en tener alianza con algún grupo político, o el otro, con gente independiente e incluso con los que no tienen partido.  Creo que hay que buscar que existan propuestas y gane la gente que es lo más importante.

-Qué espera de entrada ¿del gobierno Petro?

-Petro y nosotros salimos con un anhelo similar. Petro prometió cambio y nosotros también. De hecho, hemos propuesto cambio desde lo local, desde lo regional y llevamos nuestra propuesta de cambio a nivel nacional. La gente quiere poder ascender en función a su talento, a su esfuerzo como te decía y no en razón a sus condiciones u origen, al lugar donde nació, a los padres que tuvo.  Si de verdad Petro y este gobierno logra propiciar este cambio, sería maravilloso y es el deseo que todos los colombianos tenemos.

SIN TEMORES

-No le teme a una aplanadora, ¿PH y partido Verde?

-Noooo. No. Lo que le debemos temer todos los políticos es a ubicarnos en el lado incorrecto de la historia. En estas últimas elecciones, nosotros tenemos un ciudadano, un electorado, qué en las últimas elecciones, nos han dado grandes lecciones. Hay que ubicarnos en el lado de la gente, en los intereses de la gente y a eso debemos enfocarnos. Elk que logre de mejor manera al ciudadano es el que va poder tener la capacidad de reunir las mayorías para poder sacar adelante iniciativas. Las impopulares, lesivas, las que nos afecten hoy el pueblo colombiano va a ejercer la fuerzas que tiene para que esas intenciones lleguen al Congreso de la República y finalmente sean plasmadas en las elecciones de los Congresistas