29 de marzo de 2024

Petro está enterado de mi  aspiración a la gobernación: diputado, Daniel Silva Orrego

4 de julio de 2022
4 de julio de 2022

-La mía es una candidatura de unidad
-Muchos se subieron al bus del triunfo
-No podemos permitir ingreso de paracaidista

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

Para el abogado del Risaralda Daniel Silva Orrego, hoy la gran tarea es construir terreno desde los territorios. Es el mandato: gestionar el poder desde lo local.  A eso le apuntará el Pacto Histórico en las 32 gobernaciones de Colombia y en los municipios de Colombia.

Por eso, reitera: que aspira a la gobernación sosteniéndose en una afirmación hecha poco más de 4 meses a www.eje21.com.co que un “triunfo de Gustavo Petro a la presidencia lo convertiría en candidato a la gobernación del Risaralda. Lo ratifica.

De hecho, confirmó que el presidente electo, está enterado de su aspiración. Por lo tanto sostuvo que hay unas tareas prioritarias por seguir como la vía a Cerritos  que nos comunica  con el municipio de La Virginia,  la administración de los recursos del peaje a Cartago y es  el momento de hacer un balance y que el INFIDER diga  como vamos y mirar que quedó cubierto en la vía de comunicación con la zona hacia el departamento del Chocó con INVÍAS.

“Esperamos que siga con los grandes proyectos del departamento y sería un error retener los recursos comprometidos y que necesita de otros adicionales como el Hospital de alta complejidad, cuarto nivel; plataforma logística del Eje, el traslado del batallón San Mateo que es una promesa incumplida del gobierno Duque y esta es la oportunidad para que el Presidente electo tome una decisión con el Ministerio de Defensa sobre esta decisión”.

Para el ya experimentado dirigente de la izquierda en la región indicó que hoy sigue en firme con la precandidatura a la gobernación.

“Además que nos fue bien en las elecciones del Congreso que quedamos con 2 Representantes, Gustavo Petro ganó en primera vuelta en Risaralda y, para segunda si bien ganó Rodolfo Hernández, aumentó en más de 60 mil votos entre la primera y segunda vuelta. Seguimos comprometidos con la tarea”.

ACTORES

-Es muy difícil domar el ego de más de 25 actores, organizaciones, movimientos del PH, que se pelean el triunfo en Risaralda, ¿del doctor Petro?

-Yo creo, por el contrario, que ahora es mucho más fácil sentarnos a dialogar y trabajar una candidatura de unidad porque no se trata de llegar solo a la gobernación sino conquistar escaños en los co0ncejos de los 14 municipios, traer nuevos diputados y tener ediles y ese es el llamado y personas que nos acompañen como secretarios ejecutivos del despacho.  Eso es mucho más fácil y desde Bogotá llegarán unas directrices incluyendo a los amigos de la Colombia Humana y los van a ir organizando desde Bogotá.

EL PROCESO

-¿Bajo qué mecanismo de selección?

-El diálogo, el consenso entre todos los precandidatos. Si en una primera oportunidad no se llega a un consenso que sería lo más adecuado puyes ya podemos estudiar mecanismos como son las encuestas, las consultas, los sondeos con los líderes de opinión del  departamento. Pero hoy lo más importante es sacar candidaturas unificadas y es lo que nos demostró Congreso de la Republica y la campaña del Pacto Histórico.

PATAS ARRIBA

-No le teme a quiénes están llegando como lo dice un representante electo, como los gatos: ¿que caen parados y patas arriba?

-Sí. Eso lo mencionamos cuando los sondeos desde antes dieron el triunfo del pacto Histórico. Muchos se subieron al bus del triunfo: no le cerramos la puerta a nadie pero tenemos claro quiénes están participando en el pacto desde mucho antes de la primera vuelta presidencial.

-Huele a veto anticipado, lo que usted dice..

– Por supuesto. Tenemos que darle prioridad a las personas que han estado en estos partidos siempre y de allí buscar esos consensos y no podemos permitir el ingreso de paracaidistas que hoy se las quieren dar de alternativos en la región

RENUNCIA

-¿Renuncia al pupitre en la Asamblea?

-No es necesario renunciar porque los diputados no somos ordenadores del gasto y la ley no nos exige renunciar. Sigo cumpliendo como diputado en la Asamblea

TAREAS

-¿5 tareas por Risaralda?

-La primera. Mejorar vías del Risaralda. Lo demostramos con la terminación de Puente Limones y gracias a la tarea de control político se logró después de 6 años la culminación de la obra, segundo: permitir que las universidades lleguen a los municipios y esa es la futura tarea de los mandatarios. Tercero:  agua, acueductos y alcantarillados, saneamiento básico. Hay que fortalecer, mejorar a Aguas y Aseo del Risaralda. Cuarto: mayor músculo financiero a Risaralda Profesional , garantías para estudiar, transporte, no solo matrícula sino  alimentación que  garanticen continuidad y quinto : el  mejoramiento de los acueductos comunitarios del departamento que han estado muy olvidados , hay problemáticas y  que colapsan en la prestación del servicio y hay que hacer una mejor tarea.