18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira, sede del taller regional de la misión de descentralización

6 de julio de 2022
6 de julio de 2022

La alcaldesa encargada, Luz Adriana Restrepo, intervino en el Taller Regional de la Misión de Descentralización, promovido por el DNP, que tiene como propósito, evaluar el modelo actual de descentralización. Adicionalmente, presentar iniciativas constitucionales y legislativas para definir y ordenar la distribución de competencias y fuentes de financiación entre la Nación y las entidades territoriales.

En su intervención, la alcaldesa encargada, indicó: “ Desde el Gobierno de la Ciudad de Pereira celebramos este tipo de ejercicios académicos, a través de los cuales empezamos a repensar a Colombia, a darle una mirada a nuestra estructura, a romper paradigmas obsoletos y enquistados que impiden que las regiones avancn y que por lo tanto, afectan el desarrollo de muchos procesos de consolidación en el país”.

También agregó: “Los mandatarios locales y me refiero a gobernadores y a los alcales, estamos llentos de tareas y de obligaciones locales, pero nos vemos maniatados, no solo por la falta de recursos de toda índole, especialmente los económicos, sino también por los filtros que deben pasar las iniciativas antes de ser aprobadas por ese camino pedregoso compuesto por funcionarios y entidades del Estado que lentifican y obstaculizan muchos procesos que dependen de Bogotá”.

Destacó la alcaldesa encargada, en su intervención ante los asistentes, la iniciativa que ha surgido desde Pereira, que trasciende los límites de la ciudad, la conformación de la Zona Económica y Logística Especial, para lo cual se ha convocado a mandatarios de Caldas, Quindío, Valle y Risaralda.

DATO DE INTERÉS

La ruta participativa de talleres regionales, inició en marzo y concluirá este mes. Serán 16 talleres que se realizarán en todo el país, el del día de hoy, en Pereira.