18 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Pégate a Tus Sueños estará esta semana en los colegios Isabel Católica, Andrés Bello, Institución Giovanni Montini y Liceo Mixto Aranjuez

19 de julio de 2022
19 de julio de 2022

El día de hoy el programa realizó una representación teatral en el Liceo Isabel Católica llamada Congelando el Tiempo, la cual buscó sensibilizar a los ciudadanos acerca de las problemáticas que se pueden originar dentro de las instituciones educativas. Se realizó una exposición de las clases de bullying más comunas donde se destacan las siguientes:

· Bullying verbal: se caracteriza porque el acosador expresa su maltrato por medio de la palabra inventando historias, haciendo uso de amenazas, insultos, apodos, frases excluyentes o burlonas acerca de la apariencia, discapacidad o condición sexual.

· Bullying físico indirecto: se caracteriza por ser un conjunto de acciones manuales que no generan daño físico a la víctima. Por ejemplo, cuando el maltratador roba las pertenecías personales de otro o deja notas anónimas con mensajes intimidantes.

· Bullying físico directo: es más notorio y fácil de detectar por las marcas corporales que suele dejar. El comportamiento agresivo incluye patadas, golpes, empujones, zancadillas, entre otros. Por ejemplo, cuando encierran en un círculo a un compañero de clase y lo agreden con patadas por ser diferente a los demás.

· Bullying social: son el conjunto de acciones que llevan a cabo los agresores a fin de excluir a una persona de un grupo social, bien sea ignorando su presencia, excluyéndola de una actividad, discriminándola por su situación económica, entre otras cosas.

Pégate a tus Sueños estará mañana en el colegio Andrés Bello con la obra Cuclí, Cuclí, con la cual ofrecerá información preventiva de conductas sexuales enfocado en lo que podría ocurrir dentro de los hogares de los niños, niñas y adolescentes. Con este ejercicio, se les insta a los pequeños a denunciar cualquier comportamiento extraño a través de la 123, de la Policía Nacional, y de la 317 668 5465, de la Secretaría de Gobierno de Manizales.

El próximo jueves 21 de julio se realizará el programa de habilidades para la vida en el colegio Giovanni Montonini. Allí se llegará con el taller Yo y mi otro yo, mientras que el próximo viernes 22 de julio se realizará la estrategia teatral Murmullos Invisibles en el Liceo Mixto Aranjuez.

Dato de interés

· Los jóvenes que son identificados como vulnerables son enviados dentro del colegio para un acompañamiento psicológico.