9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ocupan bienes a exgobernadores por corrupción en contratos

21 de julio de 2022
21 de julio de 2022
Cortesía

Bogotá, 21 jul (EFE).- Las autoridades colombianas ocuparon 87 bienes valorados en 4,9 millones de dólares que supuestamente fueron adquiridos por dos exgobernadores del departamento del Guainía (este) y un exalcalde de Inírida, la capital regional, con dineros producto de la corrupción, informó este jueves la Fiscalía.

El organismo acusador explicó en un comunicado que ocuparon 87 bienes con fines de expropiación que pertenecen a los exgobernadores de Guainía Óscar Armando Rodríguez Sánchez y Javier Eliécer Zapata Parrado, y al exalcalde de Inírida Camilo Andrés Puentes Garzón.

Los exfuncionarios, dijo la Fiscalía, están vinculados a procesos penales por supuestamente haber «suscrito múltiples contratos de suministro y obras públicas que no se ejecutaron, quedaron a medias o presentaron diversas inconsistencias en la fase precontractual» de acueductos de las poblaciones de Pueblo Nuevo, Minitas, Carpintero, Mapiripana y La Unión.

Rodríguez Sánchez fue gobernador entre 2012 y 2016; mientras que Zapata Parrado y Puentes Garzón fueron elegidos para el periodo 2016-2019.

«Los exmandatarios fueron capturados e imputados por diferentes delitos, entre estos: concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, y peculado por apropiación», detalló la Fiscalía.

Las diligencias de ocupación de los bienes la realizaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Chía y Cajicá (Cundinamarca), Inírida (Guainía) y Villavicencio (Meta).

Se trata de 72 predios rurales, siete urbanos, cuatro vehículos, tres sociedades y un establecimiento de comercio avaluados preliminarmente en cerca de 22.000 millones de pesos (unos 4,9 millones de dólares).

La Fiscalía estableció que las propiedades estaban a nombre de terceros o personas cercanas a los exfuncionarios. Los bienes quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración. EFE