18 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

O positivo, donante universal de sangre que se requiere en Risaralda

18 de julio de 2022
18 de julio de 2022

Entre 50 a 100 unidades de sangre es el déficit semanal que tiene el departamento, la cual es suministrada por bancos de otras regiones del país; ante esto, desde la autoridad sanitaria se continúa invitando a los risaraldenses a realizar la donación del líquido vital que puede salvar muchas vidas, en especial del grupo sanguíneo O+.

“Nuestro departamento tiene dos bancos de sangre, siendo el más importante y público el del Hospital Universitario San Jorge que suministra no solamente para nuestro departamento, sino al Quindío, norte del Valle y los departamentos vecinos cuando lo requieren”; dijo el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.

Agregó, “en esta época hemos venido teniendo muchas cirugías, desatrasando todos los procesos por pandemia, se está operando a bastantes personas y por eso se ha consumido muchísimo este líquido vital; estamos invitando a todos los risaraldenses a que hagan donación la sangre, la que más se requiere porque es el dador universal es la O positivo”.

Donar sangre trae unos beneficios importantes y puede hacerse cada tres o cuatro meses; además, porque genera renovación de los glóbulos rojos y se contribuye solidariamente a salvar vidas.

La sangre es el líquido vital que nutre a los órganos y tejidos del cuerpo, está constituida en un 45 % de células que son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; y un 55 % de una parte líquida la cual se denomina plasma. Además, la única fábrica de sangre que existe está dentro de los huesos que es la médula ósea.

“Generalmente nosotros estamos necesitando entre 50 y 100 unidades que nos están faltando permanentemente en los balances que se hacen semanales, a veces más o a veces menos. Tenemos un banco de sangre que la procesa y sus derivados; entonces puede necesitarse de una donación de sangre, el plasma, los glóbulos rojos o algún otro derivado de la sangre como tal, porque los sustitutos sanguíneos no sirven para algunas enfermedades específicas”, aseguró el Médico Marulanda.