12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinCiencias entregó los Premios ‘Ángela Restrepo’ en reconocimiento a la excelencia científica a nivel naciona

18 de julio de 2022
18 de julio de 2022

Bogotá, 19 de julio de 2022. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entregó los premios ‘Ángela Restrepo’, como reconocimiento a las personas e instituciones que se destacan en Colombia por sus ideas e investigaciones en el ámbito científico.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero, encabezó la entrega de las distinciones a 139 investigadores seleccionados por su contribución a la ciencia en el país.

“Es para mí un honor estar aquí en el reconocimiento a investigadores que han dedicado su vida y su trayectoria profesional a la investigación, haciendo aportes fundamentales a la ciencia nacional y quienes han desarrollado una gran producción que ha fortalecido el quehacer científico y académico colombiano en las últimas décadas”, afirmó el Ministro Crissien.

En representación de los Investigadores eméritos recibió el galardón la doctora, Adela Molina Andrade, de la Universidad Francisco José de Caldas, quien dijo que “para nosotros los hombres y mujeres que hemos dedicado nuestra vida al desarrollo de la ciencia, recibir esta distinción nos motiva a seguir trabajando arduamente para que las nuevas generaciones encuentren en ella el camino para aportar en el crecimiento de la sociedad”.

En cuanto a la categoría de mejores revistas científicas recibieron la distinción: Estudios Sociales, Colombia Internacional, Historia Critica, Análisis político, Revista Profile, Estudios de Literatura Colombiana y la Revista Kepes por su aporte a la escritura y publicación del nuevo conocimiento científico.

Igualmente se exaltó el trabajo que vienen realizando las alianzas científicas que han contribuido a la solución de diversas problemáticas sociales, educativas y productivas del país y que tributan en los focos de ciencias de la vida y de la salud, energía sostenible, biotecnología, bioeconomía y medio ambiente, ciencias sociales y desarrollo humano con equidad.

Recibieron el galardón: Nanobiocáncer, GAT Cáncer, Energética 2030, Séneca, Ómicas y Alianza EFI. Por esta última recibió el premio su directo, Juan Manuel Gallego, quien indicó que “este es un reconocimiento muy importante al trabajo de los ecosistemas científicos en Colombia Científica, a los investigadores, que, en nuestro caso que trabajamos con la sociedad, nos ha permitido integrar en las comunidades y resolver problemas locales y sociales pertinentes para el país”.

Los premios a los mejores investigadores por foco temático de la Misión de Sabios fueron reconocidos Fabio Augusto González, Gonzalo Jair Díaz, Fleming Martínez Rodríguez, Patricio López Jaramillo, Ruby Mejía de Gutiérrez, Marta Lozada Falk, Luis Felipe Silva Oliveira y Juan Camilo Cárdenas Campo.

Se reconoció también la patente de Cristian Camilo Díaz Merchán, mientras que el premio a la innovación lo recibió la Alianza del Putumayo, conformada por Chamorro Benavides S.A.S. Centro Ecoturístico Donde se Oculta El Sol S.A.S. Zomac y Kamila Innovation S.A.S.

Así mismo, se exaltó como trabajo de Mejor investigador e investigadora nacional el de Nubia Muñoz Calero y Juan Manuel Anaya.

Finalmente, MinCiencias lanzó la revista digital de divulgación Quarks, que presenta los logros del Ministerio de Ciencia durante este periodo e incluye historias de ciencia, tecnología e innovación y que abarcan los ocho focos de la Misión de Sabios.

(Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)