9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mesa Departamental de Participación de Víctimas de Risaralda recibió tres módulos integrados para beneficio del café

19 de julio de 2022
19 de julio de 2022

En el municipio de Apia se realizó la entrega de tres módulos integrados para el beneficio del café, en un trabajo articulado entre la Gobernación de Risaralda y la Mesa Departamental de Participación de Víctimas, a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario en beneficio de la población víctima y población vulnerable.

“Vamos a entregarle a las víctimas del conflicto del municipio tres módulos integrados para que puedan hacer todo el beneficio del café desde sus predios. Seguimos aportando gracias a nuestro Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, apoyando todos estos procesos que simbolizan lo mejor de nuestra tierra”, declaró Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Los módulos Integrados para beneficio de café son equipos desarrollados para fincas cafeteras de baja producción, para despulpar sin el uso de agua y transportar la pulpa mecánicamente o por gravedad. Otra de las novedades en este tipo de equipos es que se puede manejar la clasificación del café, es decir, hacer separación de verdes, sobremaduros, y secos utilizando separadores hidráulicos.

Gloria Amparo Roldan Restrepo, beneficiaria de la vereda Valladolid en el municipio de Apia, agradeció a la Gobernación por la entrega del kit de despulpadora, “para seguir con mi proceso que es la pulpa caramelizada, tortas de pulpa de café y café molido. Es un emprendimiento que llevo dos años con él, y no tenía las herramientas, y hoy de antemano les doy las gracias por este beneficio y me voy muy contenta con él”.

La Secretaría de Agricultura en lo que va corrido del gobierno “Sentimiento de Todos” ha beneficiado a 40 familias víctimas a las que se les otorgaron apoyos representados en insumos, herramientas, entre otros productos agropecuarios, así como la oportunidad de participar en Agroexpo en Bogotá donde dieron a conocer sus productos y mejoraron la comercialización de los mismos con el lanzamiento de la marca “Hecho en Risaralda”.