10 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Médico internista y endocrinólogo, actores fundamentales en el proceso de pérdida de peso  

21 de julio de 2022
21 de julio de 2022

  • Una de las preguntas más frecuentes de las personas con obesidad y sobrepeso es: ¿a qué especialista acudir? Allí, el médico internista y el endocrinólogo son fundamentales para definir el proceso a seguir según el estado de cada paciente.  

Bogotá, julio de 2022. La obesidad y el sobrepeso son dos enfermedades más complejas de lo que a simple vista puede parecer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen aproximadamente 2,8 millones de personas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad1, mientras que en Colombia más de la mitad de la población tiene alguna de estas condiciones (56,5%)2, razones por las cuales una atención integral se ha convertido en una prioridad para todos los especialistas involucrados en el un proceso de pérdida de peso que requiera el paciente.

Dos de los especialistas más importantes en el manejo del sobrepeso y obesidad, que a su vez se han relacionado con la aparición de más de 195 enfermedades3, son el médico internista y el endocrinólogo, quienes entran al proceso de pérdida de peso en momentos clave de este, incluso desde el propio diagnóstico hasta la detección de otras enfermedades relacionadas como, por ejemplo, la diabetes.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Endocrinología, el manejo de la obesidad requiere un enfoque integral que contemple acciones sobre la alimentación, la actividad física y el cambio de actitudes. Si la persona presenta síntomas que se puedan atribuir a la obesidad, debe asistir, en comienzo, a una cita con un médico internista quien dará una primera valoración y empezará a trazar lo que será un proceso de manejo interdisciplinar en el que actúan diferentes especialidades según sea el caso4.

Médico Internista, fundamental para un buen diagnóstico  

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, la medicina interna se dedica a la atención de las enfermedades del adulto, que no son quirúrgicas. Se enfoca en el diagnóstico y el manejo de las enfermedades que afectan sus órganos y sistemas internos, y que a su vez que requieren tratamientos y controles continuos5, por lo cual se convierten en profesionales fundamentales para la atención de la obesidad, ya que esta es causada por múltiples factores y se manifiesta de formas diferentes en todos los pacientes. Asociaciones médicas de prestigio, como por ejemplo la Sociedad Española de Medicina Interna, han llamado la atención sobre la importancia de que estos profesionales tengan como una de sus prioridades la detección de la obesidad y apoyen a la persona en la búsqueda de un peso sano para cada paciente hasta lograr controlar sus comorbilidades asociadas a esta6. Estos médicos se convierten en la puerta de entrada y en los ‘directores de orquesta’ que analizarán el paso a la atención por parte de otros especialistas.

El endocrinólogo y una mirada profunda a la obesidad   

Cuando se ha iniciado el proceso con un médico internista y existen dudas en cuanto al origen del sobrepeso y la obesidad, el endocrinólogo ayuda a lograr un abordaje más amplio de la enfermedad, gracias a su conocimiento el funcionamiento del sistema hormonal y su mantenimiento.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Endocrinología, estos profesionales estudian y diagnostican las enfermedades que afectan las glándulas de secreción interna, así como las alteraciones que tienen que ver con el metabolismo, tales como el metabolismo de los ácidos grasos, colesterol y triglicéridos, estudian el metabolismo óseo, calcio y fósforo, metabolismo del sodio, potasio, cloro y magnesio, obesidad y evalúan condiciones como la menopausia y la infertilidad7.

La Dra. Sandra Núñez, vocera de La Verdad de su Peso, comenta que, “un manejo integral a la hora de enfrentar este proceso es definitivo. Cada especialidad analiza la condición específica de la persona y con base en ello se toman decisiones que le aporten en todos los frentes. Ese trabajo integral permite abarcar las diferentes dimensiones de la obesidad como los problemas hormonales que puede detectar un endocrino o la relación con otras enfermedades crónicas, cómo lo hace el médico internista”.

 Sobre La Verdad de su Peso 

La complejidad de la obesidad radica, en gran parte, en la desinformación que existe sobre las causas y consecuencias de estas enfermedades, el limitado tiempo que se dedica a la actividad física en un mundo agitado como el de hoy y a los ambientes obesogénicos a los que nos encontramos expuestos. La Verdad de su Peso (www.laverdaddesupeso.co), es una plataforma que desde la cotidianidad propone temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente y el equipo multidisciplinario médico, como las claves para abordar las patologías del sobrepeso y la obesidad. Una de sus iniciativas es su podcast “Todo sobre mi peso”, un espacio en el que Lucía, una persona con sobrepeso cuenta su historia de vida y comparte sus experiencias más particulares en esta senda hacia una forma de vida más saludable. Con esta y las demás acciones de la campaña, se busca inspirar, conectar y empoderar a pacientes, cuidadores, médicos y organizaciones a romper el ciclo del sobrepeso y la obesidad en Colombia, una situación en la que todos somos actores responsables.