12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los clúster, una gran oportunidad para articular proyectos productivos y competitivos

10 de julio de 2022
10 de julio de 2022

Para fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico, la competitividad y la internacionalización de las empresas de la región; se viene trabajando de manera decidida en la implementación de las “Mesas Clúster Manager, Gestores y Gestores Estratégicos”.

Así lo explicó Sandra Maya Gómez directora de competitividad de la Secretaría de Desarrollo y Competitividad de la Gobernación de Risaralda.

Dijo la funcionaria que con el apoyo de Ana María Valencia la titular de esta secretaría y por instrucciones del gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas se busca fortalecer el encadenamiento productivo para que las empresas se unan y se fortalezcan; ese es el trabajo que se hace con los clúster.

¿Qué es un clúster?

Un clúster es una especie de concentración de empresas en una zona geográfica determinada como Risaralda, o la concentración de diferentes empresas relacionadas con una materia o un objetivo común. La razón de ser de estos clústeres es que consiga aumentar la productividad de las empresas.

“Cuando las empresas se apoyan en la innovación, en la tecnología, la ciencia, la investigación, empiezan a alcanzar una mayor ventaja competitiva, se hacen fuertes frente a los mercados cuando se logra el encadenamiento productivo en cada sector como metalmecánica, turismo, moda, tecnología, entre otros”.

Estas alianzas productivas logran que las empresas que más recursos tienen, más experiencias, apoyen a las menos fuertes, las más pequeñas son aliadas para un crecimiento y desarrollo.

Bajo las iniciativas clúster las empresas deben trabajar en varios componentes: alinear la oferta educativa y la investigación, de acuerdo con las necesidades, poner en marcha modelos de logística colaborativos, para disminuir costos entre ellos mismos, plantear ajustes normativos para mejorar su competitividad, atraer inversión extranjeras, visibilizar la oferta del valor de esos clúster que hay en Risaralda, para posicionar al departamento.

“En la mesa de trabajo clúster inicialmente mencionada, se hizo un diagnóstico para identificar cuáles son las falencias, las fortalezas para que entre todos jalonemos cada sector y se aprovechen los retos; se logren unos acuerdos de voluntades entre la Gobernación, las Cámara de Comercio, las alcaldías y la red clúster de Colombia para articular entre todos proyectos y acciones para mejorar la productividad y competitividad.