28 de marzo de 2024

Lacalle Pou regresa a Uruguay tras su visita a Colombia

4 de julio de 2022
4 de julio de 2022

Montevideo, 4 jul (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, retornó este lunes a Montevideo desde Colombia, donde el pasado 1 de julio mantuvo un encuentro con el mandatario de ese país, Iván Duque, con quien dialogó sobre temas comerciales y de inversión.

Lacalle Pou y el canciller, Francisco Bustillo, llegaron a la capital del país en un vuelo que aterrizó sobre las 5.30 hora local (8.30 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Desde allí se trasladaron a una base de la Fuerza Aérea próxima a la terminal, donde el mandatario firmó el traspaso de mando con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien en su ausencia ocupó la jefatura de Estado.

Este martes, Lacalle Pou participará de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura Vial del país para este quinquenio junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

El mandatario había viajado a Colombia el pasado 30 de junio para reunirse con Duque en Cartagena de Indias.

Allí ambos asitieron a la firma de un tratado de cooperación judicial y extradición, rubricado por Bustillo y por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Duque, que dejará el cargo el próximo 7 de agosto, dijo entonces que Colombia y Uruguay «han fortalecido su relación comercial al punto más alto histórico que se ha registrado, aún en tiempos de pandemia».

«Vemos con muy buenos ojos la posibilidad de que podamos en lo que queda de administración dar ese paso que ya se inició en materia de reciprocidad y protección conjunta de inversiones. Hemos visto como llega mucha inversión uruguaya a Colombia y como a Uruguay están llegando inversionistas colombianos», añadió.

Lacalle Pou, por su parte, aseguró que colombianos y uruguayos siempre tendrán intereses complementarios y valoró la labor de Duque porque facilitó la «relación entre los gobiernos».

Igualmente destacó la reacción de Duque a la victoria del izquierdista Gustavo Petro, que fue el máximo opositor de su Gobierno y que lo sucederá en el cargo, porque ha sido de «colaboración en la transición». EFE