11 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Policía de Paraguay condena asesinato de 36 policías este año en Colombia

28 de julio de 2022
28 de julio de 2022

Asunción, 29 jul (EFE).- La Policía Nacional del Paraguay se solidarizó este jueves con su par de Colombia y condenó «el cobarde accionar de las organizaciones criminales» en ese país, que han cegado la vida de 36 policías en lo que va del año.

En un comunicado difundido en Twitter, la institución paraguaya expresó su solidaridad «ante tan deleznables hechos» y presentó sus condolencias a la «hermana» Policía Nacional de Colombia y a los «familiares de los mártires caídos».

«En la persona del director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, reciban nuestro total e incondicional apoyo», señaló en la nota el comandante de la Policía del Paraguay, Gilberto Fleitas.

Este jueves, las fuerzas de seguridad de Colombia homenajearon con misas y conmemoraciones por todo el país a los 36 policías que han sido asesinados en lo que va de año tras el recrudecimiento por parte de algunos grupos armados del llamado «plan pistola», que consiste en el pago de recompensas a cambio del asesinato de uniformados.

Más de un tercio de los 36 asesinatos de policías han sido cometidos solo en julio, según el balance de la institución, debido al «plan pistola», sobre todo del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de ese país.

Según el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, el Clan del Golfo y otros grupos armados, como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las FARC, «han querido colocar precio a la vida de los héroes, con el fin de posicionarse políticamente para una negociación».

La semana pasada, el Clan del Golfo divulgó una propuesta de un alto el fuego condicionado con que sus miembros no vayan a la cárcel, dirigida al presidente electo, Gustavo Petro, que asumirá su cargo en 10 días. EFE