28 de marzo de 2024

La mejor recomendación ante el Covid-19 es el autocuidado

6 de julio de 2022
6 de julio de 2022

Luego de conocerse que el INS y el Minsalud reconocieron la necesidad del uso del tapabocas en lugares cerrados, en Risaralda se presentó un balance de los contagios por Coronavirus y desde la autoridad sanitaria se invitó a las personas a seguir conservando una cultura de autocuidado.

«Recibimos al inicio de semana las recomendaciones del Ministerio como del Instituto Nacional de Salud para volver a usar el tapabocas de forma adecuada en sitios cerrados y para las personas que tienen síntomas respiratorios. Al día de ayer (5 de julio) en el departamento de Risaralda cerramos con 261 casos positivos activos y una ocupación de UCI del 78%, de las 4 personas están nuevamente en UCI por Covid», dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de salud departamental, Sandra Gómez.

Aunque no hay un nuevo pico de contagios en el territorio risaraldense, éstos han ido en aumento paulatino, en donde entre el 26 de junio y el 2 de julio se presentaron 218 nuevos casos confirmados por pruebas y los contagios activos fueron de 264; pero, no hubo fallecimientos, ni ingresos nuevos a hospitalización general, aunque permanecían tres pacientes en terapia intensiva por Covid-19.

«Aunque hay cifras elevadas, no buscamos generar pánico, pero lo que sí tenemos que tener es ese cuidado nuevamente, es una responsabilidad individual el uso adecuado del tapabocas y que no se nos vaya olvidar la limpieza de manos siempre y el distanciamiento físico», dijo la funcionaria.

Ante la llegada de personas de otras partes del país por la temporada de vacaciones y donde hay un pico infecciones respiratorias, es importante el aislamiento o comportamiento de bioseguridad frente a la sospecha de gripa o enfermedades de las vías respiratorias.