28 de marzo de 2024

La deforestación aumentó en Colombia en 2021 por segundo año consecutivo

15 de julio de 2022
15 de julio de 2022

Bogotá, 16 jul (EFE).- En 2021 se deforestaron 174.103 hectáreas de bosque en Colombia, lo que representa un aumento por segundo año consecutivo del 1,5 % en comparación con 2020, sobre todo por el aumento de la tala en el Parque Nacional Chiribiquete, el área protegida más grande del sistema de parques naturales del país, según cifras oficiales divulgadas este viernes.

Es el segundo año consecutivo en el que aumenta la deforestación en el país, después de que en 2020 se incrementara en un 8 % respecto al año anterior, dijo el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

Durante el año pasado, el 77 % de la deforestación notificada en Colombia se concentró en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia.

El ministro de Ambiente colombiano, Carlos Correa, ofreció este viernes las cifras oficiales de deforestación de 2021, cuando aseguró que el Gobierno ha logrado «contener el comportamiento creciente de la deforestación», demostrando que la estrategia integral de protección de bosques «funciona».

«Pese a que en 2021 tuvimos un aumento de 1,5 % frente al año 2020, lo que hoy nos demuestran las cifras es que el Gobierno del presidente (Iván) Duque cierra su gestión quebrando la curva ascendente de la deforestación en Colombia, que había logrado su pico más reciente en el año 2017 con 219.552 hectáreas deforestadas y alcanzado una reducción acumulada de 45.449 hectáreas», indicó.

Las cifras de deforestación demostraron una disminución de este fenómeno en algunos de los principales ecosistemas protegidos colombianos: Parque Nacional Natural Tinigua (-6 %), Sierra de La Macarena (-11 %), La Paya (-17 %), Paramillo (-28 %), Cordillera de los Picachos (-30 %) y Reserva Nacional Natural Nukak (-33 %).

Por el otro lado, en el caso del Parque Nacional Chiribiquete, que ocupa parte de los departamentos de Caquetá y Guaviare (sur del país), hubo un aumento durante 2021 de la deforestación del 13 %.

CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN

Las principales causas de la deforestación en Colombia sigue siendo la praderización con el objetivo de usurpación y acaparamiento de tierras, así como la ganadería extensiva.

Los cultivos de uso ilícito, la ampliación no planificada de infraestructura de transporte, la extracción ilícita de minerales, la tala ilegal y la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas son otros de los motivos de deforestación en el país latinoamericano.

Correa aprovechó la ocasión para resaltar los avances de las estrategias contra la deforestación, entre ellas la Campaña Artemisa, la operación militar y policial contra la deforestación, que «a través de 21 operaciones» ha logrado controlar «23.842 hectáreas que habían sido afectadas».

También destacó que, en lo que tiene que ver con la meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que plantea reducir el 30 % de la tendencia del crecimiento de la deforestación para 2021, «las cifras identificaron que, en promedio, este fenómeno se redujo en un 34 % frente al modelo de tendencia generado por el Ideam».

Las cifras de deforestación en Colombia se generan a través del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y su esquema de procesamiento digital de imágenes de satélite. EFE