18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Julio se inicia con varias vías cerradas y restringidas en Caldas, debido a las fuertes lluvias del primer semestre del 2022

1 de julio de 2022
1 de julio de 2022

Con paso restringido están varias vías de orden departamental, debido al recrudecimiento de las lluvias durante los últimos días de junio. En el norte están cerradas las carreteras La Ye-El Tejar-Carboneral-Naranjal-Arma, en Pácora, mientras que en Salamina están obstruidos los pasos en Montañita, conexión con San Félix, La Quiebra-Pocitos-Curubital y El Peligro-Alto de las Coles.

En Anserma se presentan varios deslizamientos en el trayecto Boquerón -La Palma-La India-La Olleta-Opiramá; en Filadelfia están cerradas las vías Vuelta de la Empanada-El Verso-Llanadas y Varsovia-La Marina-Juntas; en La Merced, sector El Faro y La Amoladora-La Chuspa; y en Neira está cerrado por derrumbe Cementos Caldas-La Cristalina-Hojas Anchas-El Páramo.

Ante este panorama vial, el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, indicó: “Articulados con las alcaldías de Aguadas, Pácora, Salamina y Aranzazu, hemos venido removiendo los deslizamientos para dar transitabilidad a los usuarios del corredor norte”. Adicionalmente, maquinaria amarilla trabaja en El Brillante (Pácora) y se cuenta con apoyo de la empresa aguacatera BEMAT para la remoción de deslizamientos entre Aranzazu y Salamina.

“En el oriente tenemos varios puntos críticos, entre Perico-Victoria, Cañaveral-Samaná, Florencia-Puente Linda y Norcasia-La Dorada, donde se atiende con maquinaria de la Gobernación de Caldas”, indicó el secretario de Infraestructura. Agregó que en la zona Centro Sur son numerosos los deslizamientos en Villa Pilar-La Cabaña, Lisboa-Palermo y El Chuzo-Malpaso, los cuales se han ido levantando con maquinaria alquilada por la Secretaría de Medio Ambiente.

Pasos restringidos
Desde Promueve Más se coordinan atenciones en otros puntos afectados, entre ellos:
Las Margaritas-Cauya, sector La Trinidad, Risaralda.
La Violeta-La Ye-El Rosario, Manizales.
Quiebra de Vélez-La Rochela.
Río Pozo, Pácora.
Salamina-La Pintada, entre Aguadas-Arma-Puente Bocas.
Refuerzo de jarillón y recuperación de banca en Montebello-Guayaquil-Pueblo Nuevo, Pensilvania.
Filadelfia-Varsovia-La Aguadita.
La Dorada-Puente Hierro.
Otros cierres
Desde la Secretaría de Infraestructura se informa que mediante la Resolución 2862-4 del 29 de junio de 2022 se concedió un permiso de cierre total y temporal (por 4 meses) en tramos específicos de las vías Filadelfia-El Crucero-Morritos-La Mediación y El Cruce-Salón Rojo-La Paila. Esto para la ejecución del contrato destinado a la construcción de placas huellas en Morritos, El Verso y La Paila, jurisdicción de Filadelfia.