18 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Jóvenes campesinos de Caldas tendrán más oportunidades con iniciativa de formación e independiente que presentarón la gobernación y el Comité de Cafeteros

18 de julio de 2022
18 de julio de 2022

Educación y competitividad para los jóvenes es la nueva estrategia en Caldas que busca potenciar programas de formación específicos para generar oportunidades a los jóvenes egresados de las instituciones educativas rurales. El programa se dio a conocer este lunes y nace de la alianza público-privada Educación para la Competitividad, entre la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, y el Comité de Cafeteros de Caldas.

La iniciativa se presentó por medio de plataformas digitales y dinamizará las estrategias Caldas Joven y Caldas Labora Joven, así como la gestión de recursos y apoyos para el programa Educación para la Competitividad, en busca de fortalecer la formación y el emprendimiento.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, manifestó: “Hoy celebramos una nueva articulación por los jóvenes con la alianza de Educación para la Competitividad, que nos va a permitir llegar a muchos jóvenes rurales. Además, con todo lo que vamos a desplegar en los municipios, el programa Caldas Joven llegará a esta población, por ejemplo, con las ferias de empleo y emprendimiento que realizamos en alianza con Confa y el Sena, pero también la conexión con los empresarios, quienes podrán aprovechar los beneficios tributarios por la vinculación de jóvenes en su primer empleo. También esperamos abrir oportunidades con capital semilla para acercar a los jóvenes a sus proyectos con fondos como Fondo Emprender, que les permita quedarse en sus municipios generando nuevos empleos y empresas”.

Elsa Inés Ramírez Murcia, coordinadora de Educación del Comité de Cafeteros de Caldas, indicó: “La Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación ayuda a fortalecer esta alianza y es con un programa de conexión laboral. Decidimos unir esfuerzos y capacidades para pensar en una estrategia muy fuerte para apoyar los emprendimientos de los jóvenes rurales. También vamos a trabajar una estrategia de inserción laboral, con el fin de que los jóvenes accedan a empleo en los municipios, muy cerca de las veredas donde viven, y también realizaremos ferias empresariales”.

Caldas Joven nace de las mesas de diálogo que se adelantaron con esta población durante las protestas del 2021, cuando se identificó que la mayor prioridad para ellos es el acceso al empleo. De esta manera, se acordó la conformación de un grupo de trabajo para crear planes, programas y proyectos dirigidos a facilitar el empleo juvenil, lo cual fue formalizado a través del Decreto 513 de 2021 de la Gobernación.

Por su parte, Esteban Madrid, beneficiario del programa Caldas Joven, invitó a los jóvenes caldenses a vincularse con el programa: “Participen, no se pierdan las oportunidades que nos dan a todos nosotros para salir adelante, para hacer realidad todos nuestros proyectos. Lo más importante es que ustedes se motiven a participar porque este es el resultado de la voz que alzamos durante el paro de mayo del 2021 y ya se está cumpliendo lo que pedimos”.

Luis Alberto Patiño, beneficiario de Universidad en el Campo, manifestó que, gracias a Educación para la Competitividad, desde muy joven ha desarrollado sus proyectos productivos agropecuarios: “Soy técnico y tecnólogo profesional del programa Universidad en el Campo. Después de terminar mis estudios, presenté un proyecto en la bolsa concursable con la que la alianza Educación para la Competitividad nos apoya, porque no solo nos forman como universitarios, también como empresarios del campo”.

Caldas Labora Joven está avalada mediante la Ordenanza 904 de 2021 y establece que, en los próximos 10 años, el 20% de la contratación anual por prestación de servicios de la Gobernación debe vincular a jóvenes entre los 18 y 28 años. A los jóvenes beneficiarios no se les exige experiencia laboral y a los hombres se les da un plazo de 18 meses para tramitar su libreta militar. Así mismo, autoriza que cada año a 50 practicantes se les reconozca un salario mínimo mensual legal vigente.