29 de marzo de 2024

Instituto de Movilidad presentó informe de gestión vigencia 2022 ante el Concejo Municipal

6 de julio de 2022
6 de julio de 2022

Jornadas desarrolladas en educación vial, así como las labores de demarcación, operativos de control y avances tecnológicos en materia de semaforización fueron socializados durante la sesión de control político.

Desde la subdirección de Movilidad con el subproceso de Educación Vial se compartieron las cifras de personas sensibilizadas en cada uno de los procesos pedagógicos desarrollados con el objetivo de crear conciencia ciudadana y cambiar el comportamiento en las vías de Pereira.

Un total de 2.997 estudiantes de Básica Primaria sensibilizados a través de la estrategia “Niños y Niñas de Pereira por una Cultura Vial”, 1.683 jóvenes estudiantes de Secundaria de las Instituciones Educativas han recibido formación en tránsito; mientras que en las diferentes campañas de seguridad y prevención vial se han educado a los diferentes actores en la vía; 1611 en la campaña “Soy un Motociclista Ejemplar en la Vía”, 894 con “Soy un peatón seguro en la Vía” y 332 con “La Capital del Eje se moviliza en bici”. Las jornadas educativas en buenas prácticas en la vía y normatividad también han llegado a los conductores del servicio público, masivo y colectivo con un total de 855 personas sensibilizadas.

En materia de demarcación y señalización de la ciudad se avanza con un total de 3.899 metros lineales y 1.364 metros de líneas de carril pintadas. De igual forma se comunicó que se continúa con la renovación de la red semafórica cambiando los bombillos incandescentes por bombillos tipo LED.

Por su parte, los concejales de diferentes bancadas por su parte, expresaron reconocimiento por el trabajo adelantado desde la entidad con el equipo de educadores viales, agentes de tránsito y personal del servicio al cliente en área de trámites y servicios, el cual se ha visto fortalecido durante el primer semestre del año, prestando un mejor servicio al usuario.

El concejal Maicol Lopera, instó a continuar con la educación vial, teniendo en cuenta la Pirámide de la movilidad donde las campañas se realicen en ese orden con cada actor vial. Así mismo sugirió hacer acciones que motiven a los ciudadanos a cambiar la mentalidad y a generar conciencia en el uso de otros medios de transporte que no sea el carro particular. En su intervención, el concejal Samir Castro se refirió a los vehículos que llevan meses abandonados en diferentes vías de la ciudad, los cuales serán retirados para no obstaculizar la movilidad.

El concejal Pablo Giordanelli, fue insistente en recordar la importancia de intensificar las campañas educativas con los motociclistas y en educar antes que sancionar, así como la propuesta de semaforizar las rotondas para mejorar la movilidad en esos cruces. Por su parte, el concejal Esteban Gañán hizo un llamado a tener una Pereira Inteligente y a llevar más tecnología a la entidad, puntualizando en la importancia de conectar las ciclorrutas, ya que hay tramos en que hace falta esa conectividad para seguir motivando el uso de la bicicleta en la ciudad.

DATO DE INTERÉS

De igual forma se compartieron inquietudes al Director y se dejaron tareas por cumplir desde la entidad en aras de mejorar la seguridad vial, la movilidad y evitar que siga creciendo el número de siniestros y de víctimas fatales en la vía.

Número de visi