19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Gobierno Departamental socializa el POT, una herramienta necesaria para el desarrollo del Quindío

18 de julio de 2022
18 de julio de 2022

Ante la Asamblea Departamental, el pasado viernes 15 de julio, el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Planeación del Quindío, expuso el proceso de elaboración de las directrices de ordenamiento territorial del departamento, POT, una herramienta de planificación que sirve como hoja de ruta para el desarrollo del departamento, en el marco de una visión a largo plazo.

“Quisimos establecer este importante espacio de retroalimentación con la duma. Finalmente, ellos, a través del respectivo proyecto de ordenanza, son los llamados a implementar este instrumento de planificación. Los doce municipios del departamento deberán hacer la actualización de sus planes de ordenamiento territorial, cada uno de ellos excepto Armenia, están en mora, llevan casi 20 años sin hacer su actualización. Armenia viene realizando su respectivo proceso de ajuste para la tercera revisión de largo plazo”, explicó Diego Fernando Acevedo Cardona, jefe de la oficina de Desarrollo Territorial de Planeación Departamental.

Desde el Gobierno Departamental, se vienen adelantando diferentes insumos que le permiten a cada uno de los municipios desarrollar sus respectivos planes. Los temas principales de estas herramientas son gestión de riesgo, microzonificación sísmica, estudios básicos para los suelos urbanos y rurales en avenidas torrenciales, inundaciones y movimientos en masa.