19 de mayo de 2024

Gobierno de la Ciudad reconoció a las EPS e IPS que se destacan por su innovación para lograr una humanización en salud

27 de julio de 2022
27 de julio de 2022

Con el fin de destacar a las EPS e IPS que cumplen con las actividades de la política de Humanización en el municipio y que adicionalmente han desarrollado ideas y estrategias innovadoras, el Gobierno de la Ciudad entregó 12 reconocimientos, en el marco del inicio de la Semana de Humanización en Salud 2022. Ángela María Rincón Bedoya, Secretaría (e) de Salud y Seguridad Social destacó “estamos reconociendo los avances logrados en humanización en el municipio y dejando también una invitación a seguir trabajando en la implementación de mecanismos que garanticen una atención cálida, oportuna y organizada de todos los ciudadanos”.

Gracias al acuerdo 045 del 2017 el cual enmarca las actividades de humanización en salud, cada año la última semana del mes de julio, la Secretaría de Salud de Pereira celebra la semana de la humanización donde, mediante una articulación con las IPS y EPS del Municipio, se desarrolla una agenda de trabajo con el talento humano en salud que busca mejorar la atención de los pacientes. Sebastián Chica, director asistencial, Oncólogos del Occidente Pereira resaltó “para nosotros es muy gratificante poder reconocer que a lo largo de estos 25 años hemos realizado diferentes actividades con el fin de reconocer la humanidad de sus pacientes.

Por eso centramos nuestra atención en todas las actividades que hacen que las personas que están en nuestros centros asistenciales puedan sentirse en familia, puedan tener un acercamiento con sus seres queridos, ayudando a acercarlos con sus familiares que están lejos, realizamos celebraciones de cumpleaños, los escuchamos y acompañamos”.

Entre las actividades que se realizan en la semana de la humanización, por parte de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira, se invitan a todas las IPS y EPS, incluida también la academia, para que vinculen a desarrollar diferentes actividades de humanización, en el cual se tienen en cuenta usuarios, pacientes y talento humano en salud.

Se recomienda a toda la comunidad, EPS e IPS a que sigan trabajando fuertemente, no solamente por la humanización por parte del personal de salud hacia los usuarios, sino también invitar a la comunidad para que tengan un trato digno y respetuoso hacia el personal de salud. Todo el personal de salud incluyendo médicos y enfermeras, también se agotan, tienen cansancio, tienen tristezas, se enferman y también siente dolor y necesitan que los usuarios manejen también un tono de voz amigable, comprensible, respetuoso, haciendo valer los derechos, pero también cumpliendo los deberes.

Dato de interés:

El miércoles 27 de julio a las 7 a. m. se desarrollará un foro en el Concejo de Pereira relacionado con las acciones de la Política de Humanización y los avances logrados en el municipio.