29 de marzo de 2024

Gobierno de la Ciudad ratifica apoyo al programa de emprendimiento social Iwoka

31 de julio de 2022
31 de julio de 2022

Esta estrategia, que se ejecuta por medio de tres niveles, es liderada desde la secretaría de Educación junto a la Fundación Iwoka en los planteles educativos Ciudadela Cuba, San Fernando, Leningrado, Sofía Hernández Marín, Jesús de la Buena Esperanza, Jorge Eliécer Gaitán, Salamanca y El Dorado.

Tiene como propósito brindar herramientas y criterio social a los jóvenes de los grados noveno, décimo y once quienes son incentivados a desarrollar un proyecto de impacto positivo en su entorno teniendo en cuenta las necesidades, dificultades y oportunidades que puedan presentarse, buscando los recursos para adelantar la implementación de su proyecto de manera que se vayan afianzando en ellos las características de un emprendedor social.

En cada nivel se espera que los jóvenes demuestren: Primer año: El joven se hace consciente de su existencia como individuo, se concentra en trabajar en su proyecto personal, sus sueños y aspiraciones. Segundo año: El joven se hace consciente de su contexto, se ve a sí mismo como un ser social, comienza la formación del pensamiento crítico y se sientan las bases para que se conviertan en emprendedores sociales. Tercer año: El joven se identifica a sí mismo como un líder dentro de la sociedad en capacidad de ejercer cambios reales en su contexto inmediato, además es consciente de su papel como modelo a seguir lo que lo impulsa a ser más asertivo en sus procesos de toma de decisiones.

Con estas herramientas el programa iwoka forma a líderes para así disminuir las situaciones negativas de convivencia escolar que puedan presentarse en las instituciones educativas y generar un sentido de pertenencia por su colegio y un reconocimiento social sobre las diversidades y diferencias de quienes allí convergen día a día queriendo construir un proyecto de vida a través de la educación.

“Iwoka me ha servido mucho en mi formación integral como persona y también ha darme cuenta de algunos valores y principios que no tenía interiorizado como la paciencia, el trabajo con los niños y sobre relaciones sociales”, comentó Luisa Camila Pulido Osorio, del grado 11° y ganadora del concurso quien obtuvo, junto a sus compañeros, una membresía de 6 meses para cursos en la plataforma Platzi.

DATO DE INTERÉS

Como parte del evento de socialización los jóvenes realizaron un video para relatar el cambio que han tenido como personas desde el momento que pertenecen al programa y allí el ganador fue la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán.