7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno de Colombia instalará el primer Consejo Nacional de Juventud

6 de julio de 2022
6 de julio de 2022

Bogotá, 7 de julio de 2022. El Gobierno de Colombia, en cabeza del Presidente Iván Duque Márquez, con el acompañamiento del Ministro del Interior, Daniel Palacios, y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango Cárdenas, entre otros servidores públicos nacionales, e invitados internacionales, posesionará este viernes 8 de julio el Consejo Nacional de Juventud.

Es un hecho que no registra antecedentes en Iberoamérica, pues es la primera vez que un país de este conjunto de territorios de América y Europa instala de manera oficial un mecanismo de participación autónoma que surgió de un proceso democrático a escala nacional, en el que los protagonistas fueron los jóvenes colombianos.

“Desde el primer día, cuando nos comprometimos a finales del 2019 a hacer los comicios Joven Elige Joven, sabíamos que teníamos un reto importante, sin embargo, sumamos esfuerzos como institucionalidad y logramos lo que muchos veían como un imposible: hacer las elecciones, y ahora estamos a un paso de la instalación del Consejo Nacional de Juventud”, afirmó el Consejero Juan Sebastián Arango, que ha venido liderando todo este proceso.

La ceremonia tendrá lugar en horas de la mañana el Salón Elíptico del Congreso de la República, donde el Presidente Duque posesionará a los miembros del CNJ, jóvenes entre 14 y 28 años que son la representación de todos los departamentos del país, de los distritos y de las comunidades especiales.

El CNJ contará con sede propia en las instalaciones de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en Bogotá, para que sus miembros sesionen e impulsen los proyectos en beneficio de sus comunidades.

¿Cómo está conformado el Consejo Nacional de Juventud?

Está conformado por delegados de todas las regiones, uno por departamento, que suman 32; uno por distrito –Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura, Bogotá, Medellín, Barrancabermeja, Riohacha, Turbo, Cali, Santa Cruz de Mompox y Tumaco–, que suman 12, y uno en representación de las curules especiales –indígenas, campesinos, rom, raizales de San Andrés y Providencia y afrocolombianos–, que suman 5, para un total de 49.

“Estos 49 Consejeros Nacionales de Juventud, al formar parte de este mecanismo autónomo de participación, tendrán la misión de proponer, concertar, hacer control social a la gestión pública, ser interlocutores de la agenda juvenil ante la instancia pública nacional, propender para que sean canalizados los acuerdos que pongan sobre la mesa y den solución a las problemáticas de la juventud en sus territorios, y dar a conocer sus propuestas que le apunten tanto al desarrollo social como al político y el cultural. Hoy los jóvenes tienen una voz realmente potente, por lo que serán escuchados”, aseguró Arango Cárdenas.

¿Cómo fue el proceso que permitió conformar el CNJ?

El Gobierno Nacional debía conformar el CNJ en los 150 días siguientes a las elecciones Joven Elige Joven, realizadas a finales del 2021. Así, la Consejería Presidencial para la Juventud informó de manera formal a alcaldes y gobernadores que se debía conformar el Consejo Nacional de Juventud.

Dicho esto, los mandatarios territoriales tenían que informar qué Consejero de Juventud había sido seleccionado como delegado al Consejo Nacional de Juventud, en un proceso de deliberación realizado por cada Consejo Departamental, cuya asesoría de la Consejería para la Juventud siempre estuvo presente. El proceso fue cumplido a cabalidad.

Elecciones Joven Elige Joven

Colombia Cuenta, producto de las elecciones Joven Elige Joven realizadas el 5 de diciembre del año anterior, con Consejos Municipales, Locales, Distritales, Departamentales, y ahora contará con Nacional de Juventud.

En esa jornada democrática, cerca de 1.3 millones de jóvenes entre 14 y 28 años eligieron a 10.963 Consejeros de Juventud en el país, y otros 1.911 fueron elegidos por las curules especiales (negros y palenqueros, víctimas, campesinos, indígenas, afrocolombianos, raizales y rom), para un gran total