10 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Semana dice que ya confirmó la noticia Gobierno colombiano investiga posible muerte de «Iván Márquez» en Venezuela

2 de julio de 2022
2 de julio de 2022

Bogotá, 2 jul (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este sábado que las autoridades están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».

«Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente», dijo Duque.

No obstante, la revista Semana informó en las últimas horas que «En Venezuela, en medio de un atentado, murió Iván Márquez, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc de la denominada Segunda Marquetalia».

Según medios locales, Márquez supuestamente murió en un atentado, en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado «Segunda Marquetalia» tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela.

El presidente Duque dijo que el jefe de las disidencias de las FARC «se encontraba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro eso lo sabe el mundo».

CONFLICTO EN LA FRONTERA

El Gobierno colombiano ha dicho en varias ocasiones que Maduro protege en su país no solo a las disidencias de las FARC sino también a mandos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que informaciones recientes indican que alias «Iván Márquez» «estaba buscando salir de Venezuela».

Márquez fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, en agosto de 2019 Márquez abandonó el acuerdo de paz y junto con otros mandos de la antigua guerrilla retomó las armas alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.

El guerrillero hizo parte de los mandos de las FARC, e incluso llegó a ser uno de los sucesores del entonces jefe de esa guerrilla, alias «Alfonso Cano», quien murió en un operativo militar en 2011.

UNA VIDA EN LA GUERRILLA

Luciano Marín Arango, de 67 años de edad, ha estado más de cuarenta años en la guerrilla.

Nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de los 80 se vinculó al Frente 14 de las FARC, poco antes del proceso de paz con el gobierno del expresidente Belisario Betancur que llevó al nacimiento del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP).

OTROS DISIDENTES MUERTOS EN VENEZUELA

En medio de las disputas en Venezuela han sido asesinados otros disidentes de las FARC, como Miguel Botache Santanilla, conocido como «Gentil Duarte», cuya fuerte fue confirmada por las disidencias en mayo pasado, en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

En Venezuela también fueron asesinados Henry Castellanos, alias «Romaña», y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», considerados los dos jefes más sanguinarios de la antigua guerrilla de las FARC y que eran parte de la «Segunda Marquetalia».

A mediados de mayo del año pasado se supo también de la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», otro de los jefes de la «Segunda Marquetalia», en un enfrentamiento en Venezuela entre disidencias. EFE