9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador entregó beca de Risaralda Profesional a joven de una familia desplazada de Santa Cecilia

23 de julio de 2022
23 de julio de 2022

Desde hace 22 años la familia Córdoba Machado llegó a la capital risaraldense proveniente del corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, de donde salieron desplazados. Dos años más tarde se radicaron en Dosquebradas en busca de mejores oportunidades para seguir adelante con sus proyectos de vida a través de la educación.

Hasta ese hogar y de manera sorpresiva llegó el gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, en compañía del secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco, para entregarle al más joven de la familia, Santiago Ortega Córdoba, una beca del programa Risaralda Profesional de la administración Sentimiento de Todos.

“Quisimos darle esta alegría a un joven que no veía la posibilidad de poder estudiar su carrera en una universidad privada. Es de gran satisfacción ver cómo estamos cumpliendo sueños y ayudando a familias que tanto lo necesitan, aportando a sus proyectos de vida”, dijo el Gobernador.

Aunque Santiago es poco expresivo, no podía ocultar su felicidad al saber que había sido seleccionado como uno de los 189 beneficiarios de la nueva oferta educativa que abrió este semestre dicho programa, que ya ha impactado a más de 9 mil jóvenes del departamento de todas las etnias con carreras técnicas, tecnológicas y profesionales.

“Le dije a mi mamá que quería estudiar; ella me ayudó a investigar y vimos la oportunidad de entrar a una universidad con Risaralda Profesional, entonces apliqué y pasé”, dice Santiago, quien estudiará en la Visión de las Américas Medicina Veterinaria y Zootecnia. “La idea ahora es empezar con toda esa carrera para mejorar mi futuro y ayudarle a mi familia”, agrega.

Su madre, doña Luisa Fernanda Córdoba Machado, docente del municipio de Neira, Caldas, en la vereda Tapias, es la más agradecida con esta oportunidad. “Los sueños sí se cumplen con Risaralda Profesional y la Gobernación de Risaralda, hay que aprovechar las posibilidades que se brindan y me parece muy bonito lo que hace este Programa por nuestros jóvenes”.

Al interior del hogar de los Córdoba Machado han entendido que la educación es el camino para transformar vidas. Laura Sofía Córdoba Machado, prima de Santiago Ortega, también recibió una beca de Risaralda Profesional y ya está cursando cuarto semestre de administración pública en la Esap.

“Es una carrera súper importante porque soy de un territorio como Santa Cecilia donde necesitamos fortalecer lo público y por esa parte puedo aportarle a la construcción de mi territorio”, comenta Laura Sofía.

Pero además de Santiago y Laura, está Cristian Rivas Córdoba, futuro tecnólogo en Gestión Logística del Sena y Alejandra Córdoba, quien cursa décimo grado de bachillerato. Todos viven bajo el mismo techo y luchan por sacar adelante sus estudios, pensando en mejorar su bienestar, el de sus familias y comunidad.

189 becas para transformas vidas

La nueva oferta educativa del programa Risaralda Profesional liderado por el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas entregó 189 cupos y reunió a más de 500 aspirantes, para programas en la Universidad Libre, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Fundación Universitaria Visión de las Américas y la Universidad Católica de Pereira.

Son créditos 100% condonables por la Gobernación y las universidades, siempre y cuando los estudiantes cumplan los requisitos y aprueben los semestres sobre un promedio establecido.

El programa busca impactar de manera significativa los indicadores de la pobreza multidimensional enmarcados dentro del Plan de Desarrollo Risaralda, Sentimiento de Todos, y se cumple en alianza con 15 universidades de la región.

Programas ofertados en la última convocatoria

Universidad Libre: Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, Ingeniería Civil, microbiología.

Fundación Universitaria del Área Andina: Comunicación Audiovisual y Digital y Terapia Respiratoria.

Visión de Las Américas: Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Universidad Católica: Psicología