19 de abril de 2024

Gobernación de Risaralda ha invertido más de $30 mil millones para fortalecer los organismos de socorro

2 de julio de 2022
2 de julio de 2022

Risaralda fue sede del ejercicio de Movilización Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano, un evento de talla Nacional que este fin de semana recibió la visita del director Nacional de Gestión del Riesgo y a más de 800 socorristas de todo el país. En este espacio se destacó la inversión de más de $ 30 mil millones que ha hecho el departamento para fortalecer los organismos de socorro.

Israel Alberto Londoño, en calidad de Gobernador encargado socializó el compromiso que a nivel departamental se tiene con este tema.

“Muy satisfecho que Risaralda haya sido elegido como sede para este importante evento, en nombre del gobernador Victor Manuel Tamayo agradezco por el aportes de vehículos de bomberos, reparación de las instalaciones de comandos de bomberos. De igual forma reconocer el trabajo que hace la Unidad de Gestión de Riesgo Departamental, a través de su directora, Diana Carolina Ramírez para que cada vez estemos más preparados a la hora de atender una emergencia”.

De igual forma, el funcionario departamental destacó que las inversiones en Risaralda para este tema están por el orden de los $30 mil millones, representados en remodelación de estaciones de bomberos, vehículos, equipos de rescate y capacitaciones. Todo con el fin de darle mejores y mayores herramientas a los organismos de socorro y así puedan dar una respuesta eficaz y oportuna a las diferentes emergencias que se puedan presentar en los 14 municipios.

Y detalló que una de las principales apuestas fue la construcción de las estaciones de bomberos de Apía, Guática, Santuario, Pueblo Rico, Mistrató, La Celia y Quinchía, en donde fueron destinados más de $23.000 millones.

Aunado a esto, se destinó cerca de $3.000 millones para la adquisición de carros cisterna para los cuerpos de bomberos de Dosquebradas, La Celia, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Pueblo Rico, como también uno para Defensa Civil y uno para el departamento.

Esto se suma a los $1200 millones invertidos para Marsella, municipio que después de 20 años recibió vehículos para atender las emergencias que se registren. El pasado cuatro de diciembre les fueron entregados: un camión cisterna, una unidad de intervención rápida y una unidad de atención prehospitalaria.

En Pereira también fueron entregados dos camiones cisterna, uno para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y otro para el Cuerpo de Bomberos Oficiales.

Además de lo expuesto, fueron adquiridos equipos especializados para los organismos de socorro de Mistrató, Santa Rosa de Cabal, Pueblo Rico, Guática, Quinchía y La Celia. Una suma superior a los $2000 millones se destinó para Puestos de Mando Unificado (PMU), quijadas de la vida, motobombas, entre otros equipos para la atención de incendios, inundaciones, avenidas torrenciales y rescate a personas en accidentes de tránsito.

De otro lado, los bomberos de Dosquebradas y la Defensa Civil de Risaralda, recibieron capacitaciones y equipos de rescate para emergencias por $180 millones como parte del programa Prepare Eje Cafetero, implementado por Miyamoto International con recursos de USAID/BHA.

Frente a la inversión realizada a nivel departamental y la articulación con la Unidad Nacional, el Capitán Charles Benavidez, director Nacional de Bomberos manifestó “Como dice nuestro eslogan: Unidos somos más fuertes, y esto se traduce en la articulación que debe existir entre los municipios, el departamento y nación, Risaralda no es la excepción y hemos hecho un trabajo conjunto articulado que ha permitido que nuestros organismos de socorro estén más preparados, que hayan desarrollado habilidades y destrezas para que cuando la comunidad lo requiera puedan ser muy efectivos, esto se traduce en salvar vidas”.