16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación de Caldas y Naciones Unidas entregaron máquina compactadora a 27 mujeres recicladoras de Marmato

18 de julio de 2022
18 de julio de 2022

Una máquina compactadora, como apoyo al proyecto de reciclaje adelantado por las mujeres de la Asociación Marmateña de Mujeres Emprendedoras (Asociamme), entregaron la Gobernación de Caldas y la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), durante el cierre de la tercera intervención del convenio entre ambas entidades.

El objetivo de la alianza es el fortalecimiento organizacional de las mujeres mineras de Marmato. La máquina se entregó en compañía de la Alcaldía y la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas, y les permitirá a estas emprendedoras mejorar sus condiciones laborales, ya que reduce tiempos de producción, por lo cual, a la hora de vender su reciclaje, se les duplicará el ingreso económico.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, manifestó: “Hemos venido realizando un acompañamiento en equipo durante los últimos dos años, en capacitación y asistencia técnica a las mujeres del municipio de Marmato. Hoy estamos en el cierre y etapa final de ese acompañamiento, donde a una asociación de 27 mujeres le estamos entregando una máquina compactadora que hará más eficiente su trabajo y multiplicará por dos sus ingresos”.

A través del convenio, se busca la implementación de estrategias de desarrollo alternativo con enfoque diferencial de género, que contribuyan en el fortalecimiento organizativo, participativo y productivo de las mujeres en diferentes municipios de Caldas como Marmato, Supía, Samaná, La Dorada, entre otros.

Por su parte, Olivier Inizan, representante adjunto de la UNODC para Colombia, indicó: “En esta alianza hemos tenido unos apoyos muy focalizados en proyectos productivos, específicamente de mujeres. La idea es apoyar con capacitaciones en liderazgo, temas de organización, contabilidad e implementación de su visión de emprendimiento productivo, que además incluye la provisión de equipos, como esta compactadora”.

Claudia Ángel Ortiz, representante legal de Asociamme, resaltó los múltiples beneficios de la máquina. “Me quedo corta en la descripción. Todo el material que tenemos se puede compactar y de no ser así, los fletes se nos duplicarían. Hoy estoy más contenta que en los 7 años que llevo de labor, porque al adquirir esta compactadora, la mayoría de los materiales compactados nos los reciben con un incremento del precio de más o menos el 20%, y la fibra de costal se puede incrementar en el doble”, explicó.

Finalmente, Carlos Yesid Castro, alcalde de Marmato, recordó que desde la Administración Municipal siempre se ha apoyado esta iniciativa. “Con esta dinámica de la minería en nuestro municipio, se hace uso frecuente de materiales como los costales, que se pueden reciclar. Agradecemos a la Gobernación de Caldas por apoyarnos en este proceso, nosotros también desde la Administración Municipal seguiremos apoyando, buscamos adquirir un lote para que estas mujeres tengan un sitio propio para su emprendimiento”, aseguró.