19 de mayo de 2024

Gestión de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura fue destacada en el control político de la Asamblea de Risaralda

26 de julio de 2022
26 de julio de 2022

Las Diputados del departamento, reconocieron los avances en materia deportiva dando cumplimiento al plan de desarrollo, destacando igualmente la gestión y compromiso con los deportistas risaraldenses.

En el control político el secretario de Deporte, Recreación y Cultura, Luis Eduardo Duque Sanz, resaltó el programa Risaralda Casta de Campeones, el deporte formativo, la contratación de entrenadores, el apoyo a las ligas, Juegos Intercolegiados, eventos deportivos, la Unidad de Ciencias Aplicas al Deporte, el fortalecimiento del área de recreación y la planeación de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

A 31 de diciembre del 2021 el programa Risaralda Casta de Campeones invirtió $6.543.790.796 impactando a 29 disciplinas deportivas y a 39 entrenadores, con un impacto alto en los altos logros y el Deportista Apoyado, con benefició a 149 deportistas y entregó estímulos superiores a los $ 40.000.000.

En el 2021 se impactó a 1200 niños, niñas y adolescentes a través de 46 polos de desarrollo en los 14 municipios. Y se trabajó la promoción de 5 escuelas de formación de acuerdo a los avances del plan de desarrollo beneficiando a más de 110 menores de edad.

En el programa Deporte y Recreación Social para todos a 31 diciembre del 2021, se llegó a impactar a más de 4530 risaraldenses a través de los diferentes programas como Risaralda Recreativa, Risaralda Deportiva y Comunitaria, Risaralda Activa y Saludable y los eventos deportivos, como Juegos Comunales.

Frente a la Tasa Pro-Deporte, para el 2021 se recaudaron $ 2.759.985.140, dando cumplimiento a la destinación específica que orienta la ley.

Frente a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 se expuso la participación en los 10 comités organizadores, la articulación intersectorial y la búsqueda de acompañamiento de las diferentes secretarías de la administración local.

Se realizaron los Juegos Intercolegiados, con clasificación de deportistas a la fase nacional. Asimismo, el regreso de los Juegos Departamentales 2021.

“Es muy positivo, estamos convencidos que el trabajo que estamos desarrollando desde deporte, recreación y cultura, lo estamos haciendo con responsabilidad, acompañados de un gobernador que ha estado pendiente y que con los recursos se ha demostrado que hemos mejorado, tanto en deporte como en cultura”, expresó Luis Eduardo Duque Sanz, después de recibir las felicitaciones de los Diputados.

En cuanto a los escenarios deportivos, se ratificó que Risaralda tiene los estudios y diseños del Coliseo Mayor, el Complejo de Tenis de Campo y el Campo de Tiro con Arco, de la mano de la secretaría de Infraestructura.

Avances en el 2021

El programa Deportista Apoyado pasó de 149 a 230 deportistas apoyados en este 2022. La contratación de 23 entrenadores se realizó a 24 meses para garantizar la preparación de los deportistas para los nacionales 2023. Esto se hizo con regalías.

La Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, que en el 2021 tuvo 1839 intervenciones a los deportistas, en este 2022 duplicó sus intervenciones a 3168 en diferentes áreas como medicina deportiva, medicina general, fisioterapia, psicología, readaptación funcional y valoraciones en el laboratorio de fisiología.

Frente al programa polos de desarrolló en este 2022 se ha optimizado el recurso, disminuyendo monitores y aumentando niños, niñas y adolescentes impactados. Y se pasó de 5 escuelas de formación, a 13 en este 2022.

En Deporte y Recreación Social para todos se ha invertido $ 873.041.111, llegando a los rincones más alejados de los municipios risaraldenses, beneficiando a cerca de 5.000 ciudadanos tanto de la zona urbana, como de la zona rural.

“Un balance muy positivo de lo que se ha venido haciendo desde la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, sobre todo en tema del deportista apoyado, lo que tiene que ver con Juegos Nacionales y Paranacionales, la preparación de nuestros atletas para seguir estando en esa tabla de medallería en lo más alto. El profesor Duque encuentra un eco en la Asamblea Departamental para seguir apoyado el deporte”, expresó Juan Diego Patiño, Diputado del partido Liberal.

Finalmente, los diputados compartieron inquietudes sobre la infraestructura deportiva, la tasa pro-deporte y escenarios de municipios, que el secretario puedo resolver durante el espacio.

Algunas peticiones como la información solicitada de tiquetes aéreos para deportistas y la necesidad de conocer en detalles temas de cultura y programas en los municipios.