28 de marzo de 2024

En Caldas se inició el programa Nutriendo el Futuro, con el que continuará el apoyo a madres gestantes, niños y niñas con malnutrición

6 de julio de 2022
6 de julio de 2022

La Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas presentó de manera oficial su programa de seguridad alimentaria Nutriendo el Futuro, con el que busca apoyar a madres gestantes y niños y niñas de hasta cinco años con malnutrición.

El evento central se realizó en La Dorada, uno de los 12 municipios priorizados para este programa que tiene una inversión de más de 1.400 millones de pesos anuales.

“Serán 340 beneficiarios en los 12 municipios priorizados; por medio del programa atenderemos a las madres gestantes, y niños y niñas, tanto obesidad como desnutrición. Todos serán evaluados por un equipo interdisciplinario liderado por una nutricionista, que será quien determine el manejo de cada caso”, indicó el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar Beltrán.

Además de La Dorada, Samaná, Norcasia, Victoria, Pensilvania, Manzanares, Supía, Villamaría, Chinchiná, Aguadas, Viterbo y Riosucio están priorizados para recibir el beneficio, que consiste no solo en entrega de raciones alimentarias mensuales, sino que también complementa trabajo psicosocial para las familias.

“Acompañamos a las familias en temas como solución de conflictos, pautas de crianza, entre otros temas transversales. Además de ello, para quienes tienen solar, tenemos la posibilidad de entregar semillas para la siembra de alimentos de huerta. Finalmente, les capacitamos en la preparación de alimentos y alimentación balanceada”, agregó Tovar Beltrán.

La presentación del programa contó con la presencia del director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Luis Eduardo Céspedes, quien señaló que la iniciativa aportará a la disminución de este problema en el territorio.

“Está orientado a superar estas necesidades que hemos identificado y es la muestra de que la Gobernación entiende que son esos primeros años de vida en los que se desarrolla el cerebro y sus partes vitales. De ahí que, si no son atendidos en ese momento, habría repercusiones difíciles de superar. Otra ventaja es el apoyo a las gestantes, pues esto permitirá una salud mejor para ella y su bebé”, señaló Céspedes.

Entre los beneficiarios ya focalizados hay personas que llevan varios periodos en el programa, pero también nuevos ingresos. “Hay muchas expectativas porque la verdad es que sí hay muchos niños con bajito peso en el municipio, así que esperamos que con él podamos superar esta situación, tanto los niños como nosotras las madres embarazadas”, indicó Luisa Fernanda Cortés.