28 de marzo de 2024

Docente Universidad de Caldas ganador de la convocatoria de Minciencias para estancias postdoctorales internacionales

12 de julio de 2022
12 de julio de 2022

El docente investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Alejandro Ceballos Márquez fue el ganador de la ‘Convocatoria de estancias postdoctorales de diplomacia científica en el exterior para doctores colombianos 2022’, realizada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación en asocio con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La convocatoria tuvo por objetivo gestionar y desarrollar estancias postdoctorales internacionales en actividades de ciencia, tecnología e innovación que permiten articular los actores del Sistema Nacional de CTeI y que promueven la diplomacia científica entre Colombia y los países priorizados para el establecimiento de nodos de diplomacia científica.

El proyecto presentado por el profesor Ceballos Márquez fue: ‘Diplomacia para la colaboración Colombia – Canadá para dinamizar redes internacionales de cooperación en CT+I para el uso racional de antibióticos en cadena láctea y reducir los riesgos en salud pública’.

“Con el proyecto se busca crear un consorcio entre universidades canadienses e instituciones del Eje Cafetero, especialmente la Universidad de Caldas, para fortalecer las relaciones bilaterales y se puedan desarrollar actividades enfocadas al mejoramiento de políticas públicas en Colombia, específicamente en términos de la utilización de antibióticos para el tratamiento de enfermedades infecciosas”, añadió el profesor Alejandro Ceballos Márquez.

De acuerdo con el docente se busca trabajar principalmente el componente de resistencia de antimicrobianos y lo relacionado con el uso racional de antibióticos, particularmente en la producción de leche.

Ceballos explica que lo que se quiere es aprovechar la experiencia que tienen universidades canadienses con respecto al trabajo con productores y consumidores en cuenta al uso de antibióticos de manera racional, disminuyendo los riesgos relacionados con la generación de resistencia a los microbianos.

El proyecto se desarrollara con la Universidad Príncipe Eduardo, Universidad de Montreal, Universidad de Guelph y la Universidad de Calgary.