7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

DNP presenta avances y reflexiones sobre implementación del Catastro Multipropósito

14 de julio de 2022
14 de julio de 2022

Bogotá, 15 de julio de 2022 – El balance de su implementación, reflexiones y propuestas para el futuro del Catastro Multipropósito y el Sistema de Administración del Territorio (SAT), así como las experiencias de gestores y operadores catastrales y los desafíos que plantean estas importantes políticas públicas, estuvieron en el centro del Primer Encuentro Nacional de Catastro Multipropósito y Administración del Territorio realizado este jueves 14 de julio en Bogotá en la sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital.

En el evento, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, entregó un balance general de la implementación del Catastro Multipropósito y habló sobre qué viene para esta política pública en el marco del Sistema de Administración del Territorio.

La alta funcionaria destacó los avances logrados en los pasados años, en los que los porcentajes de la actualización catastral crecieron notoriamente. “Gracias al trabajo articulado entre entidades y territorios, pasamos de un 2,25% (es decir 2,5 millones de hectáreas) de actualización catastral multipropósito en el año 2019, a un 40,31% (45,9 millones de hectáreas) en la actualidad. Esto según cifras del IGAC Colombia con corte al 30 de junio”.

Botero Barco agregó que actualmente un 63% del área del país – cerca de 71,8 millones de hectáreas – cuenta con distintas fuentes de financiación para la implementación de esta política, que se creó para brindar información fundamental para la gestión territorial.

La directora del DNP, además de explicar los alcances del Catastro Multipropósito, destacó que entre los cambios que se han surtido en la política pública está la descentralización de la gestión catastral, lo que ha permitido contar en la actualidad con 42 gestores catastrales habilitados en todo el país, con lo que se demuestra la importancia que tienen las entidades territoriales en este proceso.

Otros importantes avances en los últimos años que sobresalen son las transformaciones institucionales y normativas para la implementación de estas políticas, la definición de la gestión catastral como un servicio público, el rol del IGAC como regulador y prestador del servicio de última instancia, entre otros.

Todos estos logros son las bases de la promesa de valor multipropósito del Catastro en el marco del Sistema de Administración del Territorio (SAT), una infraestructura fundamental para la gestión del territorio, respaldada en información suficiente, confiable y actualizada de este.

En la jornada de este jueves se trataron otros temas como el Sistema de Administración del Territorio, las experiencias en el proceso de gestión catastral con enfoque multipropósito, teniendo en cuenta sus avances, dificultades y retos, así como las innovaciones en la gestión catastral. Además, se abrió un espacio de diálogo con gestores con el fin de recoger y compartir – desde la experiencia – distintas miradas de la política.

Además de la directora general del DNP, otro participante de la jornada fue el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien presentó el Observatorio Inmobiliario Nacional, un sistema que cuenta con información recopilada por gestores catastrales y otras fuentes sobre el mercado inmobiliario del país.

También se contó con la participación de expertos internacionales, como Johan de Meijere, Mario Piumetto y Daniel Casalprim.

Este encuentro fue organizado por el DNP y contó con el apoyo de la Universidad Distrital, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y Swiss Tierras.