18 de agosto de 2022
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Desde que nacemos hasta que morimos todo se mide

1 de julio de 2022
1 de julio de 2022
La metrología es la ciencia que se ocupa de las mediciones, las unidades de medida y los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica. Fotos: Unimedios

Un solo minuto puede hacer la diferencia: por ejemplo, para una empresa que cotiza en la bolsa de valores puede determinar ganancias o pérdidas, para un deportista ganar o perder una medalla de oro, para un recién nacido el inicio de su vida, para un anciano su muerte… la metrología, esa ciencia que se ocupa de las mediciones, está presente, desde siempre, en la vida de todas las personas.

“Medimos para tomar decisiones, y esas decisiones generan consecuencias que pueden ser buenas o malas dependiendo de la seguridad con la que la hemos tomado”, afirma Gerardo Porras Rueda, subdirector del Instituto Nacional de Metrología de Colombia, en la sección ABC de Periódico UNAL.

En ese sentido, la metrología está presente al realizar mediciones para la investigación en universidades y laboratorios, en la actividad de organismos reguladores, en la industria militar, en la producción y en el comercio.

Actividades como la predicción del tiempo atmosférico, la compra doméstica, el consumo de energía eléctrica, una atención médica eficaz o la utilización del automóvil, no se conciben sin una cuantificación adecuada de determinadas magnitudes –mediante sus medidas–, lo cual también exige utilizar el instrumento y el procedimiento adecuados, además de saber leer e interpretar los resultados.

“Cuando nos duchamos, encendemos un bombillo o usamos la estufa a gas, existen mediciones que nos indican lo que estamos consumiendo y cuánto nos cuesta ese gasto. Lo mismo sucede con la alimentación; por ejemplo Colombia tiene una ley que obliga a informar la cantidad de proteínas, grasas o carbohidratos que contiene un producto, lo cual debe estar soportado en mediciones que indican cuál es cantidad idónea o aceptada”, señala el experto.

Amplía que, antes de llegar al mercado, el café y el chocolate pasan por una serie de mediciones que indican si son aptos para el consumo, dependiendo de si –resultado de su producción– tienen residuos químicos –como cadmio– o toxinas que puedan afectar la salud del consumidor.

En el área de la salud, “por ejemplo, si el ventilador mecánico en una unidad de cuidados intensivos excede su nivel de medición e imprime mayor o menor caudal de aire a los pulmones, puede afectar la función pulmonar del paciente, ¿cuántas personas pueden fallecer por error metrológico de un aparato de este tipo?”

Según el experto, en los laboratorios de control de calidad, la metrologíagarantiza que los productos cumplan con las especificaciones requeridas, y esto es vital en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

Destaca que “mejorar la calidad puede incrementar la competitividad de la empresaen el mercado y diferenciar el producto como premium, sin necesidad de inversiones exorbitantes.

Mediciones, calidad y competitividad

Existen tres ramas de la metrología: científica, industrial y legal. La científica se encarga de desarrollar todos los métodos de medición; la industrial busca mejorar constantemente los sistemas de mediciones relacionados con la producción y calidad de los productos que se ofrecerán al consumidor; y la legal es el ejercicio del Estado para la proteger al consumidor.

“Esta última está a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio, y el Instituto Nacional de Metrología es el que apoya para que el Estado pueda ejercer esa protección a través de mediciones que buscan supervisar e inspeccionar que lo que nos están entregando sea confiable”, menciona el experto.

Además, “como ciudadanos deberíamos tener autocontrol y entender la metodología de las mediciones, como por ejemplo la fecha de caducidad de los alimentos o si es mejor “tanquear” el carro en el día o en la noche, para mejorar nuestra vida y nuestro bolsillo”, explica.

La calidad está dada por la capacidad de satisfacer las necesidades del consumidor y se relaciona con la metrología, porque si el producto final será evaluado por un consumidor debe cumplir con unos parámetros de cumplimiento que permita mostrar el nivel de satisfacción.

Creada el 3 noviembre del 2011, el Instituto Nacional de Metrología de Colombia es la entidad encargada de apoyar todos los tratados de libre comercio del país en temas de productividad y competitividad, que busca garantizar la fabricación de materiales de altos estándares de calidad que sean atractivos en el mercado internacional.

Agencia de Noticias UNAL – Unimedios