18 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Con reforestación de una hectárea en Calarcá, Gobernación avanza mitigación de cambio climático financiada con regalías

11 de julio de 2022
11 de julio de 2022

Para este martes 12 de julio, se ha programado la primera siembra de especímenes forestales nativos en una hectárea de un predio particular, como piedra fundacional del proyecto Implementación de Acciones de Adaptación Etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático (PIGCC) en el departamento del Quindío, una iniciativa por más de 18.165 millones de pesos y que es financiada con recursos del Sistema General de Regalías, SGR.

El director de Desarrollo Rural Sostenible de la Secretaría Departamental de Agricultura, Miguel Ángel Mejía Díaz, explicó que con esta intervención se da inicio al proyecto, cuya licitación para la consecución del material vegetal y su siembra se adjudicó en abril, mientras que su interventoría fue concretada en junio. “En el pliego de la licitación se exigieron especies nativas del Quindío, pero, además, que se siembren en los diferentes predios, árboles del mismo rango altitudinal. El contratista está comprando estos individuos en viveros certificados para garantizar que estén en un buen estado fitosanitario”.

Los beneficios de esta estrategia –una de varias que contempla la iniciativa- son múltiples: en primer lugar, los propietarios de los lotes que acogerán las siembras lograrán mejores condiciones de sostenibilidad debido a que se crearán aislamientos de las rondas hídricas y se generarán áreas de sombrío para los cafetales, con la ubicación de árboles aislados, lo que les garantizará una producción limpia. “Cuando se haya restablecido el bosque y se esté haciendo captura de carbono, van a poder participar de los esquemas de pagos por servicios ambientales de la CRQ, las alcaldías y próximamente la Gobernación, gracias al proyecto de ordenanza que presentaremos”, anotó.

En cuanto al impacto en la población general, al conservar la cuenca hídrica que pasa por estos predios –tanto privados como del Estado-, se protegerá el recurso para todo el departamento. Incluso una población que no fue contemplada en la formulación, recibirá réditos de la ejecución: los animales. “Si logramos conservar los bosques de galería ubicados a lado y lado de las cuencas y no se fragmentan, fauna como aves, murciélagos y colibríes empezará a transitar por estos corredores biológicos y a alimentarse de estos árboles; de manera indirecta y sin que fuera el objetivo primordial, vamos a proteger estas especies”, subrayó.