12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con música colombiana la OSC va por un Grammy

23 de julio de 2022
23 de julio de 2022

Por: Quehacer Cultural

Las notas de la Suite N° 1 – Alfa del Maestro caldense Juan Carlos Valencia, abrieron el Séptimo Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica de Caldas el 15 de julio en el Teatro Los Fundadores, el cual nuevamente se llenó de espectadores, con el privilegio que representa para Caldas tener una agrupación de esta categoría, no nos cansamos de repetirlo.

Para alegría de todos los asistentes este concierto tuvo tres novedades:

Primero. El repertorio fue en su totalidad de música colombiana, inédito para clarinete, con obras y arreglos de compositores de amplio reconocimiento nacional, varios de ellos caldenses.
Segundo. Fue el culmen de la grabación de un disco que aspira la orquesta sea nominado a un Grammy Latino.
Tercero. Contó con la participación como solista del clarinetista Maestro Francisco Javier Rivera, nacido en San Félix (Caldas), amigo de infancia y compañero en el programa de bandas de Caldas, del director titular de la Orquesta Sinfónica de Caldas, Maestro Leonardo Marulanda, también oriundo en San Félix. Después de 40 años y exitosos recorridos por caminos distintos, estos dos virtuosos artistas se volvieron a encontrar en su rol de músicos unidos en este proyecto.

El maestro Francisco Javier es un clarinetista de formación clásica pero decidió dedicar su vida a la música popular, específicamente a la música colombiana, género con el que ha sido ganador del Festival del Mono Núñez y del Festival del Pasillo.

Manifiesta que con la grabación de este disco alcanzó una meta que se propuso desde niño, y especialmente significativo hacerlo con la Orquesta Sinfónica de Caldas donde tuvo las primeras oportunidades como músico, inclusive como solista. De la misma manera, explica, “porque se trata de música andina colombiana que no tiene mucho reconocimiento en este formato, pese a que surgen nuevas propuestas, nuevos repertorios con nuevas tendencias, y sobre todo con la participación de personas emblemáticas en el hacer musical tanto desde la composición como como desde la orquestación”.

Dice que es un proyecto muy notable también para la orquesta, y así lo reconoce en este audio:

Por su parte, el Maestro Leonardo Marulanda asegura que hacer música colombiana le da trascendencia a la orquesta en un género que a veces está muy descuidado, un ejercicio muy válido por las razones que explica a continuación:

El Maestro Francisco Rivera se enorgullece de su instrumento, el clarinete, el cual considera una extensión de su cuerpo “a través de él siento que no hago notas sino que puedo hablar y llegar a las personas. En cierta ocasión en un concierto fue tan emotivo el momento que la gente emocionada me hizo entender qué es ser artista. A raíz de esa presentación puedo asegurar que artista es quien tiene la capacidad de transmitir una emoción y esa emoción se transmite gracias al instrumento que es, reitero, una parte de mi”.

El repertorio de este nuevo proyecto de la Orquesta Sinfónica de Caldas es el siguiente:
– Suite N° 1 – Alfa. JUAN CARLOS VALENCIA RAMOS
. – Ponchito (Vals). GERMÁN DARÍO PÉREZ. Arr: Óscar Fernando Trujillo
– Bambú (Bambuco). JORGE HUMBERTO PINZÓN
– Despasillo por favor – (Pasillo). LUCAS SABOYA. Arr: Óscar Fernando Trujillo
– Maderoso (Pasillo). VÍCTOR HUGO REINA. Arr: Jaime Jaramillo Arias

Fotos de Oscar López.