13 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con éxito se realizó el primer día de Expo ambiental eje cafetero 2022

21 de julio de 2022
21 de julio de 2022

Hoy inició Expo Ambiental Eje Cafetero 2022, la primera feria y congreso ambiental de la región, organizada por el Gobierno de la Ciudad y la Empresa de Aseo de Pereira, en alianza con diferentes entidades públicas, privadas, academia y emprendimientos, entre otros. Como parte de la apertura de este importante evento que durará de aquí al sábado 23 de julio, se realizó la firma protocolaria del Acuerdo de Voluntades por un Eje Cafetero Más Sostenible, entre los actores vinculados.

Participaron en la mesa principal Mauricio Vega, secretario de Planeación de Risaralda; Julio César Gómez, director de la Carder; José Manuel Cortés, director Corporación Autónoma Regional del Quindío; Francisco Uribe, Jefe de Planeación Universidad Tecnológica de Pereira; Sandra Jimena Granada, Secretaria de Desarrollo Rural de Pereira, delegada del Alcalde, y Felipe Vásquez, director VNG International.

“Gracias a todos los que aceptaron la invitación de hacer parte de este hermoso sueño que es Expo Ambiental Eje Cafetero. ¿Seremos la generación responsable de acabar con nuestro planeta o la que recordarán nuestros hijos y nietos como la que logró la transformación que a gritos están pidiendo para salvarlo?”, expresó Johan Osorio Cano, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira durante el acto de apertura. Recordó también que los recursos son finitos y cada vez se hacen más escasos.

“En este salón nos encontramos diferentes actores con un único fin: unir esfuerzos para hacer de nuestro eje cafetero una región sostenible y sustentable. Un sueño que nace desde el Gobierno de la Ciudad y la Empresa de Aseo de Pereira a través de Expo Ambiental Eje Cafetero, del cual estoy convencido que lo lograremos porque seremos capaces de imponer las energías renovables, frenar las emisiones de ases efecto invernadero y optimizar el uso de nuestros recursos naturales antes de que el planeta llegue al punto de no retorno”, afirmó Osorio.

“Agradecemos por esta gran apuesta y esperamos que se pueda generar conocimiento, adoptar acciones para mejorar las condiciones del ambiente en nuestra región y reconocer los emprendimientos que vienen realizando acciones por disminuir el impacto climático y ambiental en nuestra región”, aseguró Sandra Granada, Secretaria de Desarrollo Rural y delegada del Alcalde de Pereira en la apertura de Expo Ambiental Eje Cafetero 2022. Expo Ambiental reúne conferencistas nacionales e internacionales de 6 países: Alemania, Países Bajos, Costa Rica, Perú, España y México.

El evento tiene el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira, Carder, Gobernación de Risaralda, VNG International, Ministerio de Ambiente y Consejería Presidencial para la Juventud. Acto seguido, se llevó a cabo una jornada de charlas enfocadas en la temática «Movilidad sostenible, energías alternativas y cambio climático».

A esta agenda académica y comercia se sumó el mercado agroecológico de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Mercatón Campesina de la Alcaldía de Pereira, el domo de conocimiento de aves emblemáticas de Risaralda, el stand de Aguas y Aguas «Al ritmo de la basura en vivo», obras de teatro ambiental con el grupo «Vivamos la cuenca» y la pasarela de moda sustentable y ecodiseño.

DATO DE INTERÉS

Los esperamos mañana en el segundo día de Expo Ambiental para continuar con la nutrida agenda de actividades que te acercarán a despertar al ambientalista que hay en ti.