28 de marzo de 2024

Con corte a julio, poco más de 500 afiliados de NUEVA EPS en el país, conviven con algún tipo de hepatitis

30 de julio de 2022
30 de julio de 2022

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis (que se celebró este 28 de julio), la Vicepresidencia de Salud de NUEVA EPS identificó 521 afiliados en el país que padecen esta infección, siendo los adultos de entre 29 a 59 años los más afectados con el 53.1% de los casos. Con corte al mismo mes de julio, 342 han contraído hepatitis B, cuya transmisión se da principalmente, por el contacto con sangre o fluidos corporales contaminados.

A propósito, y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las Américas sólo el 18% de las personas con hepatitis B llegan a ser diagnosticadas, causando 10 mil nuevos contagios por el virus, y cerca de 23 mil muertes por la infección al año.

Existen diferentes estrategias para prevenir esta enfermedad, no obstante, el primer paso consiste en identificar los riesgos que facilitan su contagio, iniciando con los principales síntomas y en qué momento debe acudir a su médico.   

Así las cosas, consultamos al Dr. Miguel Eduardo Rubio Tolozamédico de NUEVA EPS, para conocer en detalle la enfermedad.   

¿En qué consiste la Hepatitis?  

Dr. M.R. “La hepatitis es una infección altamente contagiosa causada generalmente por una infección viral. Dentro de estos virus se conocen cinco de sus principales tipos que son el A, B, C, D y E, que generan una serie de manifestaciones clínicas, algunas pueden llegar a ser de forma aguda es decir se pueden presentar síntomas de forma inmediata, sin embargo, en algunas ocasiones se pueden presentar hasta diez años después”.  

¿Cómo se da la transmisión de los diferentes tipos de hepatitis?  

Dr. M.R.  “La hepatitis A y E, se pueden contraer la vía fecal-oral, es decir a través de la ingesta de alimentos contaminados, por la falta de lavado de manos tras ir al baño y antes de preparar los alimentos. Los tipos B, C y D, son transmitidos por el contacto con sangre, semen o fluidos corporales contaminados, también por transmisión perinatal, es decir durante el embarazo, y el uso compartido de objetos de higiene personal como máquinas de afeitar y cepillos de dientes, con personas que hayan contraído la infección”.

¿Cuál es el tipo de hepatitis más común y cuál el más peligroso?  

Dr. M.R “La hepatitis A continúa siendo la más frecuente de estas infecciones en nuestro País, sin embargo, la hepatitis B y C tienden a ser más peligrosas por sus manifestaciones clínicas, es decir conllevan consecuencias como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado”.  

¿Cuáles son los síntomas de alarma?  

Dr. M.R “Estos dependen del tipo de infección viral, en el caso de la hepatitis A los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor abdominal, perdida del apetito, cambios en el tono de la piel y ojos, estos tienden a tomar un tono amarillo. En los tipos B y C, se pueden presentar los anteriores síntomas, sin embargo, en muchos casos no se presenta ningún síntoma lo que retrasa su diagnóstico, causando mayores complicaciones a futuro”.  

¿Cómo prevenir un posible contagio?  

Dr. M.R “La mejor forma de prevenir la infección tipo A, es hacer un adecuado lavado de manos y de los alimentos, así como de su preparación. Para prevenir el contagio de la hepatitis B y C, es importante no compartir objetos de higiene personal, ni de agujas o jeringas y hacer uso adecuado del condón. En las mujeres embarazadas, es importante acudir a los controles perinatales en donde se toman exámenes trimestrales para descartar una posible infección por hepatitis B.  

Debemos tener en cuenta que actualmente en el esquema de vacunación nacional, se encuentran incluidas las vacunas para la Hepatitis A y B, y es importante que los padres de familia asistan con sus hijos a sus IPS para garantizar su aplicación”.