7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con aporte UTP, se revisa Plan Regional de Competitividad

5 de julio de 2022
5 de julio de 2022

Pereira. Con el apoyo metodológico de la Oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira,  se desarrollaron 14 talleres sectoriales con los diferentes sectores de la productividad de Risaralda, para actualizar el Plan Regional de Competitividad y su agenda departamental de competitividad e innovación.

Se trata de un ejercicio que lidera la Comisión Regional de Competitividad en el que se encontraron representantes de los siguientes sectores: Comercio, Turismo, Agroindustria, Salud, Internacionalización, Medio Ambiente, Industrias 4.0 y CTI, Metalmecánica, Infraestructura y Logística, Social y de la industria Naranja.

“Queremos hacer una revisión a la forma como avanzan las iniciativas que el territorio se propuso con visión al 2032, en un ejercicio de prospectiva que lideraron expertos de la región con los mismos sectores. Ejercicio que ha servido de hoja de ruta para la Comisión Regional de Competitividad”, expresó Natalia García Zapata, directora de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda.

Señaló que en las jornadas que concluyeron el pasado viernes se observaron los avances de cada sector, se validaron los logros, pero lo más importante fue la mirada autoevaluadora de cada actor de la competitividad para identificar las debilidades que tienen, lo que permitirá proyectar acciones de mejora, hacer los acompañamientos necesarios que permitan generar los desarrollos socio económicos propuestos.

Una vez concluidos los talleres, se procederá al análisis detallado de cada sector, se hará retroalimentación y se tomarán decisiones conjuntas con los demás actores del desarrollo que den solución a las debilidades identificadas, agregó la directora de la Comisión.

Una de las primeras concusiones que surgieron en los talleres, es que Risaralda tiene vocaciones productivas que están arrojando buenos resultados lo que indica que se va por buen camino, no en vano este departamento ocupa el cuarto lugar en competitividad en Colombia, pero eso no quiere decir que haya sectores en debilidad, y eso es lo que se quiere corregir, añadió.