28 de marzo de 2024

Colombia seguirá adelante con nueva licitación para rescate del San José

28 de julio de 2022
28 de julio de 2022

Bogotá, 28 jul (EFE).- El Gobierno colombiano dejará listo el proceso para que la Administración que asuma el próximo 7 de agosto convoque una nueva licitación para extraer el galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses, aseguró la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

«Con el presidente Iván Duque dejamos totalmente despejado el camino para que el nuevo Gobierno convoque una nueva licitación, una nueva invitación internacional, bajo unos términos distintos», afirmó Ramírez en una entrevista con Efe.

El pecio del galeón fue hallado en 2015 y el anterior Gobierno colombiano, de Juan Manuel Santos, convocó una licitación para una alianza público-privada (APP) con la que se buscaba rescatar el pecio del fondo del mar, pero el concurso fue declarado desierto por el pasado 7 de marzo por el Gobierno de su sucesor, Iván Duque.

«Para el galeón San José se había acordado una alianza público-privada en el Gobierno anterior, en donde se iba a pagar en especie al originador de esa APP con una parte del tesoro sumergido, y nosotros pensamos que eso era un despropósito porque ahí confluye la historia de tres continentes (América, Europa y África)», agregó la vicepresidenta y canciller, a quien Duque delegó el manejo del tema del galeón.

PATRIMONIO SUMERGIDO

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Según Ramírez, las imágenes existentes del lugar del naufragio «son suficiente evidencia de que todo lo que hay allí es un patrimonio arqueológico, es un patrimonio cultural» y por eso la nueva convocatoria «para extraer ese tesoro» debe hacerse «una vez que se haya hecho todo el trabajo de arqueología» y «los científicos determinen cómo van a hacer para sacarlo, qué tipo de protección» se le dará al pecio.

Ramírez indicó que declarar desierta la primera licitación y preparar una segunda en otros términos «fue lo más importante para evitar que ese tesoro sumergido termine mañana los anticuarios del mundo».

«Entonces el nuevo Gobierno convocará, hará su trabajo», dijo en referencia al de Gustavo Petro, que el 7 de agosto asumirá como el primer presidente de izquierda del país.

Tras el anuncio del hallazgo del pecio, hace ya casi siete años, surgieron disputas entre Colombia y España porque el país europeo aduce que por tratarse de «un barco de Estado», le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

Al respecto, la vicepresidenta y canciller señaló: «Nosotros hemos tenido una disposición muy grande de trabajar con distintos países que están interesados en esto desde el punto de vista científico, arqueológico y cultural porque va a ser realmente un patrimonio de la humanidad». EFE