10 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia llora a Darío Gómez y se prepara para despedirlo

28 de julio de 2022
28 de julio de 2022

Darío Gómez. Imagen cnnenespañolMedellín (Colombia), 28 jul (EFE).- La muerte del compositor y cantante colombiano de música popular Darío Gómez, de 71 años de edad, provocó que decenas de personas se lanzaran a las calles, especialmente de Medellín, a expresar su dolor por la partida del «Rey del despecho», al que recordaron este miércoles entonando sus éxitos musicales y portando fotografías.

Una vez la Clínica Las Américas, ubicada en Medellín, confirmó el deceso del artista, una multitud se agolpó la noche del martes a la entrada del centro hospitalario para cantar a grito herido temas como «Nadie es eterno», «El Rey del Despecho», «Tirana» y «Sobreviviré» entre otras canciones que se convirtieron en himnos para los colombianos.

«Vine con mi hija de 3 años, que se sabe sus canciones. Él para nosotros es un ídolo. Nos duele su muerte», expresó a periodistas Deicy Echeverri, una de las seguidoras de Gómez, quien ingresó en «estado de inconsciencia» a la clínica luego de haber sufrido un «colapso súbito en su hogar».

Poco a poco fueron llegando más y más fanáticos al lugar, algunos encendieron los equipos de sonido de sus vehículos para pasar la noche haciendo un repaso por la exitosa carrera musical del «Rey del despecho», que vendió más de seis millones de discos en el país y en el exterior.

Entre los cientos de mensajes que lamentaron la muerte del reconocido intérprete estuvo el de Juanes, quien expresó en su cuenta de Twitter: «Tristeza por la partida de Darío Gómez, tantas parrandas escuchando su música y tantas cantando sus canciones. A toda su familia mi más sentido pésame».

EL ÚLTIMO ADIÓS CON SUS FANÁTICOS

En la mañana del miércoles continuaron los espontáneos homenajes de pequeños grupos de seguidores de Gómez, incluso llegaron a las afueras de las instalaciones de Medicina Legal, a donde fue trasladado el cuerpo del artista, que permanecerá en cámara ardiente en un coliseo desde la noche de este miércoles hasta el sábado.

«Con la intención de permitir que todos sus seguidores y la ciudadanía puedan despedir al artista, se ha dispuesto el coliseo de voleibol Yesid Santos, ubicado en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot para darle un último adiós, cumpliendo de esta manera con el deseo que había manifestado el artista en vida», informó la alcaldía de Medellín en un comunicado.

Asimismo, destacó que Gómez aportara de «innumerables maneras a la visibilización de la cultura paisa y la música colombiana».

Ese aporte lo valora también Knwerin Osorio, un comerciante que exhibió varias fotografías del cantautor colombiano, mientras esperaba que el cortejo fúnebre con el cuerpo del cantante partiera rumbo al coliseo.

«Ojalá Dios le dé un eterno descanso. Le ayudó a muchos artistas y comerciantes. Bajé las fotos y las fui a imprimir donde un amigo», expresó a Efe el hombre, mientras otros seguidores del artista besaban sus fotografías y entonaban sus canciones mientras tomaban unos tragos de aguardiente.

Una vez se cumpla el deseo expresado por Gómez en vida, con una despedida con homenajes y en compañía de sus fanáticos, el icónico artista y máximo exponente del género popular en el país será sepultado en una ceremonia privada con familiares y amigos más cercanos.

El artista, nacido en 1951 en la población de San Jerónimo, en el departamento de Antioquia, noroeste de Colombia, se hizo famoso por sus canciones sobre el amor y el desamor, de las cuales la más recordada es el éxito «Nadie es eterno en el mundo». EFE