11 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cerca de 5 mil libros entregó la Gobernación de Caldas a privados de la libertad en el departamento, iniciativa reconocida a nivel regional

18 de julio de 2022
18 de julio de 2022

El Instituto Nacional y Carcelario (Inpec) condecoró a la Secretaría de Gobierno de Caldas y a la Unidad de Derechos Humanos por la estrategia “Dona un libro, libera una mente”, iniciativa que impulsa la lectura y la generación de nuevos conocimientos como elementos fundamentales en la resocialización de los privados de la libertad en el departamento.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló que desde la Administración Departamental y junto a las alcaldías se llega con textos a los centros penitenciarios y carcelarios del departamento, con el propósito de garantizar educación, sensibilización y de incentivar la lectura en las personas privadas de la libertad para aportar a la formación de esta población y a los procesos de resocialización.

Igualmente, Castaño Flórez manifestó: “Debemos destacar la voluntad y solidaridad de la comunidad caldense, que acudió a los sitios de donación. Gracias a eso, entregamos 5 mil libros a los privados de la libertad en Caldas. El Inpec hace un reconocimiento a las estrategias y acciones integrales que se han venido ejecutando desde la Secretaría de Gobierno. Hemos liderado diferentes iniciativas que garantizan los derechos humanos a las personas privadas de la libertad, y en segundo momento, también los hemos dotado con elementos de bioseguridad y medios de movilidad para dignificar el servicio del Inpec, permitiendo que los privados de la libertad sean movilizados a sus citas médicas”.

Por su parte, la directora encargada de la regional Viejo Caldas del Inpec, Martha Cecilia Ríos Diez, indicó: “Fue una iniciativa muy bonita, porque es llevar la lectura, que es el origen de la resocialización, a los privados de la libertad. Buscamos que todos aprendan a leer y a escribir. Esta estrategia ha sido titánica porque nos llevaron ejemplares a todos los establecimientos de nuestra regional. De corazón, fue un trabajo arduo”.

Resaltó que la Gobernación es líder entre los entes territoriales en este tipo de estrategias. “Sin su colaboración sería más difícil la labor de resocialización de los privados de la libertad, especialmente de Caldas”.