7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cerca de $22.500 millones de pesos se han ejecutado en Pereira para gestión social de 2022

2 de julio de 2022
2 de julio de 2022

Con una ejecución presupuestal del 61.42% se adelantaron acciones sociales con las que se brindó atención integral a las familias y población vulnerable en Pereira, durante el primer semestre de 2022. Así se evidenció en el informe de gestión presentado ante los concejales en la sesión de control político en la que se resolvieron dudas acerca de Sisbén, Centros Vida, Colombia Mayor, Seguridad Alimentaria y nuevas políticas públicas de juventud y discapacidad.

ACCIONES SOCIALES PRIMER SEMESTRE 2022

– Atención a la Población Migrante: Durante el 2022 ha logrado mantener la articulación y apoyo con entidades nacionales y de cooperación internacional brindando atención integral a 961 migrantes, especialmente venezolanos; en temas como redireccionamiento a la oferta institucional de salud, educación y otros, talleres de sensibilización para la prevención de la migración irregular y delitos conexos, emprendimiento y acompañamiento psicológico, familiar y comunitario. Esto, sumado al exitoso proceso de regularización realizado en la Ciudad para los más de 22.000 migrantes venezolanos asentados. – Atención a la Mujer: Desde el liderazgo de la gestora social, Ángela María Aguirre, se ha intensificado la campaña para empoderar a las mujeres y respaldarlas para que denuncien el maltrato a través de la línea 155 y los Puntos Violeta. Adicionalmente se resaltó la adopción de la medida de atención de servicio hotelero, según la Ley 1630 de 2019, implementada en este año en la ciudad para la protección de las mujeres víctimas de maltrato. Ya registran 5 beneficiarias. – Atención Integral a la población Habitante de Calle:

Se destaca el proyecto Granja Agrícola para habitante de calle en el que ya son 152 los beneficiarios con procesos de emprendimiento y productividad para la inclusión laboral y cerca de 55 egresos como casos exitosos de resignificación de vida. Adicional a las jornadas de Noche Digna y descentralizados con los que se brinda alimentación, vestuario y hospedaje a la población que aún continúa en calle.

Acciones que destacan a nivel nacional y por las que Pereira está siendo ejemplo a nivel nacional. – Atención a la población víctima del conflicto armado: Durante este 2022 se han brindado 5437 atenciones a la población víctima del conflicto armado de las cuales el 69% se han concentrado en ayuda humanitaria; evidenciando que hay una marcada tendencia de incremento ya que Pereira pasó de atender 158 personas víctimas en 2019 a atender 471 en 2021 y en lo corrido del año ya van 188 usuarios albergados.

Una labor que exigido un mayor esfuerzo teniendo en cuenta que se debe prestar acompañamiento 24/7 del equipo psicosocial y jurídico y una destinación adicional de recursos en el caso de los desplazamientos masivos. – Gestión comunitaria: La meta para este año ha sido intensificar la formación de los dignatarios y líderes comunales con el fin de afianzar sus competencias y promover el desarrollo comunitario. – Seguridad alimentaria: Se resalta que este año se gestionaron 273 cupos adicionales en la entrega de complementos nutricionales, para un total de 633 beneficiarios que recibirán el suplemento líquido por 6 meses, es decir 3 meses más de lo que se entregaba en años anteriores.

DATO DE INTERÉS

Martha Isabel Ospina, secretaria encargada, indicó que se vienen adelantando gestiones y articulando procesos para ampliar la cobertura y lograr mayor impacto de los programas en las comunidades para hacer de Pereira Más Social.