8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avianca volverá a Caracas

8 de julio de 2022

Por Rafael Camargo

Terminan las conversaciones de las compañías aéreas, Wingo y Avianca, que iniciarán operaciones a Venezuela, luego de amplios acuerdos con las autoridades aeronáuticas de ambos países que han acelerado sus contactos al triunfo de Gustavo Petro en las elecciones. Desde marzo de 2020, fueron suspendidos los vuelos de Avianca por el gobierno venezolano.

Inicialmente las dos empresas volarán a Caracas, desde Bogotá y luego cubrirán otros destinos como Maracaibo y Valencia, con movimientos importantes de carga, pasajeros y turismo.

Inicialmente se estima que antes de comenzar el mes de agosto, Avianca anunciaría sus vuelos de pasajeros y carga con dos frecuencias, inicialmente por semana y con un vuelo posterior que saldría muy temprano de Bogotá a Caracas y regresaría en la noche, son los reflejos del nuevo gobierno de Gustavo Petro, que reactivaría el mercado entre los dos países, para muchos productos, alimentos y parte del turismo.

Wingo es una aerolínea de bajo costo colombiana, parte de Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, quien lanzó oficialmente la aerolínea en diciembre del año 2016, reemplazando a la antigua AeroRepública.

DÓLAR ALTO AFECTA TURISMO

Las divisas de mayor movimiento para el turismo, el dólar norteamericano y el euro, han presionado la cancelación de muchos grupos que estaban, unos por llegar a Colombia y otros por salir a Europa y Estados Unidos. Favorable para los visitantes del exterior por el valor al cambio.

Los operadores de turismo están preocupados por la volatilidad de los precios, de las dos divisas, de mayor demanda para los viajes de turismo, grupos y personales. También se afectan los destinos del Caribe, México y otros por el costo del dólar.

La situación internacional y el cambio de gobierno en Colombia, sumado a la amenaza de una recesión en los Estados Unidos y otros fenómenos, cambian los precios con una frecuencia inusitada y las ofertas no se pueden sostener por mucho tiempo, por la variación de precios.

Esperamos ver qué sucede ya que el turismo es la esperanza de Colombia, en la reactivación, con la consolidación de la paz y la seguridad en las zonas de mayor atracción turística y las ciudades importantes.

Se afectan en primer término las vacaciones del receso escolar, de octubre y la temporada de vacaciones de final de año, que de momento se han paralizado las ventas de programas y ofertas de turismo.

COVID 19 ATACA DE NUEVO

Desde hace más o menos un mes, la pandemia más grave que ha tenido el mundo, en los últimos años y que creímos que estaba desapareciendo, ha regresado con más fuerza y ahora ataca a las personas de más de 70 años, especialmente.

Las cifras llegan a los 200 fallecidos en esta quinta ola, en donde hay un relajamiento en todos los sectores que han bajado la guardia y está aumentando aceleradamente los contagios.

Las llamadas UCI Unidades de Cuidados Intensivos, en clínicas y hospitales, están aumentando en las ciudades en su ocupación, Bogotá ya está en el cincuenta por ciento, según las autoridades de salud, que llaman a la ciudadanía para que usen el tapabocas, para la protección con las medidas de prevención y aislamiento, ya que el contagio amenaza de nuevo en una forma más agresiva.

AERONÁUTICA VOLANDO BAJO

En los últimos años se han visto las falencias con los contratos y la persecución a comerciantes y usuarios de locales en los aeropuertos, por parte de la Aeronáutica Civil, que se politiza y que comete abusos por parte de las empresas concesionarias y la propia Aeronáutica Civil y los directores con graves señalamientos.

La corrupción en todos los niveles es aterradora y con poderes muy fuertes, que nadie resuelve nada en los casos de licencias de pilotos, autorizaciones y tramitología con empresas aéreas de pasajeros y carga, con demoras de mucho tiempo por las coimas, las matrículas de aviones y la autorización de pistas privadas en muchos, lugares del país.

El caso del exdirector Fernando Sanclemente Molina, quien era embajador en Paraguay, quien está enredado en la quema de elementos de prueba de la existencia de un laboratorio de drogas, encontrado en una finca de su propiedad en Guasca.

El último caso revelado esta semana, cuando por acusaciones graves y delicadas que el presidente Iván Duque, destituyó sorpresivamente a Jair Orlando Fajardo, director de la aeronáutica, quien desconocía las directrices de la Ministra de Transporte, que preside las junta directiva del máximo organismo de la aviación civil en Colombia. Hay que hacer algo para limpiar estos organismos de la corrupción que lleva muchísimos años.

ABUNDANTES COSECHAS CON PRECIOS ALTOS

Preocupante la situación que estamos viviendo en Colombia, con los alimentos que se producen en el sector agrícola. Se decía que por las lluvias y ahora que ha llovido con abundancia, los precios siguen altos.

Poco a poco, se están eliminando los intermediarios, pero no se sabe que está pasando en los mercados de abasto por que los precios suben y suben. No hay movimientos en los precios.

Según el DANE y otros organismos del Estado, los precios deberían bajar antes de que terminara junio y eso no ha sucedido.

No podemos tener verduras, frutas, huevos, pollo con precios triplicados a los normales, eso no tiene presentación, hay que actuar.

LOS TESOROS DE LAS FARC

Cazadores de fortunas y grandes compañías financieras internacionales, están empeñadas en el rescate de las grandes fortunas de las FARC en el exterior, especialmente en Europa, en donde se dice tienen cuentas cifradas en Suiza, Alemania y otros países. Qué en los Estados Unidos, hay grandes fortunas en bancos, corporaciones y en el mercado bursátil.

No olvidemos que el gobierno ofrece un porcentaje importante por estos hallazgos, que son determinantes para indemnizar a las víctimas del conflicto y que con razón deben recibir su compensación.

Las FARC han dicho, que con las tierras, pero es que, eso fue prácticamente robado y arrebatado por la fuerza a los hacendados, campesinos e industriales agrícolas, que los mataron, amenazaron y extorsionaron a sus familias.

¿SI ESTAMOS EN CRISIS?

Cuando vemos en el calendario, tres puentes seguidos, con fiestas por toda Colombia, la gente se hace muchas preguntas. ¿Si estamos en crisis?

En todos los puentes los hoteles de los lugares turísticos estaban llenos, se superaron los cálculos en la movilización de vehículos y ocupación de todos los servicios.

Los pasajes de avión no alcanzaron para la movilización, buses intermunicipales, camionetas, taxis también se llenaron, los lugares turísticos de México y el Caribe, quedaron a tope y no se consiguió un cupo.

¿En dónde está la crisis? Los bancos han prestado a sus ahorradores y clientes. Pero no puede haber crisis, cuando el gasto se desborda de esa manera. Las ventas de licores, cervezas y refrescos fueron monumentales. El turismo reactivó el país. Si la gente se compromete, es porque puede pagar.

PETRO Y LOS GOZOSOS

Como diría el campesino, ya se comienza a desgranar la mazorca. El presidente electo Gustavo Petro, logró unir al país, a raíz de su triunfo y ofrece alternativas de lo que nos llevará ahora al nuevo capitalismo, con empresas, empleo y mayor desarrollo.

Pero al margen, sus alfiles más importantes, se van de su lado, porque no soportan las presiones y no aceptan los acuerdos políticos. Antonio Navarro, por segunda vez, primero en la alcaldía de Bogotá, da un paso al costado y no estará en el gobierno Petro, como ministro de Minas, los problemas con Gustavo Bolívar y su enfrentamiento con Roy Barreras, qué será el presidente del Congreso, dicen los que están cerca, que son graves las discusiones y diferencias muy grandes.

A Piedad Córdoba, le han ofrecido que no se posesione y que le darían un cargo diplomático, pero ella quiere estar en el gobierno, para continuar haciendo todo lo que sabe hacer.

Algunos asesores muy cercanos, dos o tres, también han abandonado el barco antes de que comience la presidencia de Petro. ¿Que pasará?

REBELIÓN DE LAS CANAS

Cuando la pandemia del Covid 19, iniciaba en el mundo, hace más de dos años surgió un movimiento, “la rebelión de las canas”, que lidera el exministro de hacienda Rudolf Hommes, porque se sentían marginados por las medidas del gobierno que no tenía en cuenta a los mayores de 70.

Ahora en el gobierno del cambio, de la renovación, estamos llegando a la era de los setentas, en donde todos los ministros ostentan esa edad, con una amplia experiencia en muchos temas. Curiosamente criticaban al candidato Rodolfo Hernández por su edad y así son las cosas, ahora en la realidad.

Álvaro Leyva Duran, Cecilia López Montaño, José Antonio Ocampo, Patricia Ariza, para citar solo algunos de los nuevos ministros que en el pasado ocuparon cargos públicos en gobiernos anteriores con algunos éxitos, otros con grandes frustraciones y con muchos alineamientos.

Y para agregar si acaban las EPS, como les van a suministrar las medicinas a los ministros y las citas para los achaques que les sobrevengan. Lo que se requieren son ajustes, no acabar con todo.

COMENZÓ ÉL “NO SE PUEDE”

A raíz de la campaña presidencial, fueron muchas las ofertas que el pueblo colombiano escuchó y que ahora resulta que no se pueden cumplir. Y eso que no ha comenzado el gobierno.

Que no se puede bajar el salario de los congresistas, porque no habría unidad en los proyectos del gobierno en el Congreso. Mal.

Que no es posible eliminar el cuatro por mil, pero que es imposible porque este impuesto que lleva casi treinta años, es un pilar para el gasto público. Mal

El gravamen del 4×1000 fue creado por el decreto 2331 de 1998, expedido al amparo de la emergencia económica invocada por el Gobierno de Andrés Pastrana para enfrentar la crisis financiera doméstica de esa época.

Inicialmente la medida tenía una vigencia temporal, de un (1) año y tenía como destinación: “preservar la estabilidad y la solvencia del sistema y proteger a sus usuarios”. Eso es historia del pasado. No se cumplió.

Tampoco habrá días sin IVA, porque, por qué no, argumentos muchos pero no. Mal

Que las pensiones si van a ser gravadas con impuestos, que hay que hacerlo y eso se dijo que no se tocaba. Que se bajaría la participación de los pensionados en salud que pagan 12 por ciento y ahora está en estudio o mejor, sigue en estudio desde hace unos 6 años. Mal

¡Siempre la hebra se revienta por lo más delgado, decían las abuelas!

PAíS INUNDADO, NO LLEGAN AYUDAS

No hay vereda, ni municipio pequeño en nuestra geografía, que no haya sido afectado por el invierno, dejando a centenares de familias en la miseria y sin qué comer.

A donde están las ayudas, la coordinación debe ser urgente y realmente positiva, no puede haber preferencias, ni olvidados, tenemos que ser solidarios.

No hay una campaña nacional para ayudar a la gente, una voz en los medios y menos en el gobierno, el sector privado financiero e industrial, que una al país y ayude a los damnificados que son muchos.

No se ven los aviones de la FAC, llevando ayudas y apoyando a la población, ni a la Cruz Roja, ni los puestos de mando unificado, ni las ayudas del exterior, como se hacen cuando hay tragedias en países vecinos.

Recuerden que el hambre y la miseria, no dan espera, debemos enfrentar la situación.

ESTAFAS MILLONARIAS POR LAS REDES

Son muchas las familias y las personas afectadas por las ofertas en las redes sociales, que se han convertido en estafas de muchos, muchísimos recursos, sus ahorros de mucho tiempo.

En las redes sociales se ofrecen intereses altísimos, a unos plazos muy cortos y ha caído mucha gente que terminó haciendo préstamos a los bancos y poniendo en peligro sus patrimonios, porque la gente no cree y no pregunta.

Lo que no se entiende es que las bandas muy organizadas y con la complicidad en las entidades bancarias, hacen traslados de dinero y consignaciones en cuentas que se abren y desaparecen pero que hay personas muy identificadas, como que no se puede saber.

Hay que llamar la atención de las personas, para que no se dejen engañar con esas ofertas, que no son fáciles de cumplir y que dejan sin dinero a las familias con millones y millones de pérdidas.

TAXIS N.N.

Las autoridades de tránsito y movilidad de las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Pereira, han encontrado en los operativos de control, un porcentaje importante de taxis que han borrado su identidad en las puertas y en los vidrios de las ventanas o son diferentes a sus placas.

Esta situación que es una contravención no solo está siendo sancionada, sino investigada, porque hay muchos taxis involucrados en delitos contra la propiedad y abusos a los pasajeros.

Una compañía de seguros, aconseja que cuando se tome un taxi en la calle, le envié a una persona cercana los datos del taxi y en algunos casos se han esclarecido muchos delitos. No se suba a un taxi que tenga borrada su identificación en los vidrios de las ventanas de las puertas traseras.

Cuando le meten la mano a las tarifas por que los abusos son diarios en los aeropuertos con leyes que inventan los conductores, pero no hay control.