16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Apoyo a los artistas, gestores y creadores culturales de Risaralda fue reconocida en la Asamblea Departamental

26 de julio de 2022
26 de julio de 2022

Hoy en la Asamblea Departamental, el secretario de Deporte, Recreación y Cultura, Luis Eduardo Duque Sanz, presentó el informe de control político, donde se dio a conocer importantes logros en pro del sector cultural de Risaralda, como el Programa de Concertación, Política Pública, Estampilla ProCultura, la firma de la Agenda Creativa con Mincultura.

Un gran avance en el plan de desarrollo del sector cultural en los temas de:

Fortalecimiento del sistema departamental de cultura
Formación en los 14 municipios del departamento en procesos culturales
Promoción de las industrias culturales
Protección del patrimonio cultural material e inmaterial
El diputado Diomedes Toro, hace referencia al buen trabajo realizado desde la Dirección de Cultura en los temas del sector.

“Muy contento, muy satisfecho con el informe de cultura, hoy le hice un reconocimiento la doctora Eliana, esta joven viene haciendo una labor importante en los municipios del departamento, el apoyo se ha sentido en la parte cultural, para corregir ciertos temas y por fortuna los diputados firmamos una ordenanza para el tema de la cultura, para reparar algunos instrumentos musicales en algunos municipios, articular el tema del paisaje cultural cafetero tenemos que ir avanzando en ese sentido”.

De los temas a resaltar dentro del informe como lo menciona en su sustentación el secretario Luis Duque, es el de la Política Pública Cultural, que se encuentra en su etapa de socialización y validación, después de un gran trabajo realizado con el sector en todos los municipios, donde se tuvo la participación de más de 600 personas.

Las ordenanzas y eventos culturales del sector en los municipios, se realizan con la idea de promocionar a los artistas del departamento, dejando reconocimiento nacional y departamental en varios de ellos.

Uno de los importantes retos de la cultura en el departamento son los procesos de formación que han llegado a beneficiar a más de 2.600 estudiantes en música, danza, teatro, artes y la promoción de lectura que ahora llegará su cobertura a más municipios.

Con el proyecto de Regalías se ha logrado llegar con más formadores a los municipios beneficiando a 976 estudiantes, también la realización de talleres especializados para formadores beneficiando a más de 400, con la idea de apoyar en sus conocimientos.

Y pensando en los artistas, gestores o creadores culturales, se lleva a cabo la convocatoria de Hilando Saberes, un programa donde se beneficiaron 112 personas, el Programa de Concertación que por primera vez se realiza en el departamento en este periodo, beneficiando a 36 entidades culturales y el Mercado Cultural que benefició a más de 70 artistas.