7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Agenda ambiental con la ministra Muhamad

17 de julio de 2022
17 de julio de 2022

-Primer diálogo CARDER y ASOCARs

-“Debemos profundizar en la democracia ambiental”

-Generar más reflexiones y diálogo ambiental desde lo regional

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

 

El Sistema nacional Ambiental, SINA, la Asociación de Corporaciones Ambientales de Colombia -ASOCAR- (33 en total) hicieron una aproximación directa sobre los hechos críticos inherentes al sector, con la nueva Ministra de Ambiente, Susana Muhamad González.

La titular del cargo, estuvo en un encuentro donde se hizo un repaso general a las políticas del cambio climático, a la gestión actual de las corporaciones, sus necesidades financieras, las dificultades en la dura realidad con la deforestación, el tráfico ilegal de flora y fauna, durante el primer gran encuentro del sector y la titular de esa cartera en el mandato Petro, del Pacto Histórico.

Otros temas preocupan a las CARS son el fracking, la minería extractiva, el tratado de Escazú y las nuevas estrategias en marcha para hacer frente y proteger el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La economía forestal, hizo parte de la agenda en la que intervino el director de la CARDER en Risaralda, Julio César Gómez Salazar.

La reunión a modo de empalme permitió establecer lazos de lo que quiere el entrante mandato Petro.

Para Gómez Salazar, fue claro que la titular ambiental, pidió profundizar la democracia ambiental, preparación frente a la realidad del cambio climático  y limitar y ejercer autoridad ambiental con sustento técnico y concertación social.

En otras palabras, explicó, fortalecer el sistema en democracia y transparencia como pedido central esbozado por la doctora Muhamad.

Generar reflexiones en torno a lo ambiental y que más ciudadanía se vincule, añadió.

MEMORANDOS

Durante el encuentro cumplido en Bogotá con las ASOCAR, cuyo director es Ramón Leal Leal, fue grato loa firma de dos memorandos con la Unidad Administrativa especial de gestión de Restitución de Tierras despojadas y abandonadas, con el cumplimiento de las políticas ambientales y apoyar las tareas de desminado humanitario.

DEFORESTACIÓN

Quedó claro que otra tarea fundamental para emprender, fue ir de frente contra la deforestación. Se han realizado 3.700 operativos en el país y se han decomisado 11.600 metros cúbicos de madera.

Quedó pendiente a modo de diálogo regional, explorar las posibilidades del sector ambiental desde lo local.