10 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A Risaralda la han venido  feriando como una mancha de potencial aurífero: CARDER

12 de julio de 2022
12 de julio de 2022

-El tema de la minería se tiene que revisar seriamente
-Minería sólo ha dejado abandono, pobreza y atraso: Gómez Salazar 

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

Mucho se espera para las regiones de la nueva Ministra de Ambiente y desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González.

Entre sus propuestas figuran el conocimiento y reconocimiento que tiene y por sus posiciones de conservación y lucha en contra de la megaminería y no al fracking.

Así lo expresó de manera anticipada el director de la CARDER, Julio César Gómez, al avizorar un panorama en el orden para Colombia

Le abona a ello la defensa amplia contra el humedal vanderhermen y las pretensiones claras hechas por distintos gobernantes de la capital colombiana.

Recuerda que ella, la señora Muhamad, tiene un papel claro sobre el tratado de Escazú y volverse una potencia en conservación y potencia mundial de la vida.

“Esa biodiversidad la tenemos que proteger, vender al mundo como un patrimonio inmaterial y material sobre los cuáles tenemos que cobrar todos los réditos ambientales sobre las enormes deudas ambientales que tiene los países industrializados y las grandes potencias reunidos en el G-7”.

Va más allá y alerta que el tema de la minería se tiene que empezar a revisar muy seriamente, dentro de las nuevas estrategias.

Desafortunadamente esa codicia por el oro y la riqueza desenfrenada ha hecho que casi todo el país -más del 80 por ciento del territorio – esté hoy denunciado y declarado   ante la Agencia Nacional Minera.

DESCONOCIENDO REALIDADES

“Se ha venido desconociendo realidades como ha ocurrido con el occidente del Risaralda donde en  5 municipios la Agencia Nacional Minera lo ha venido feriando como  una gran mancha de potencial aurífero, metales de plata, magnesio  y olvidó que Risaralda es orgullo al ser declarado  por las UNESCO como paisaje  cultural cafetero y la blinda y proscriben actividades a las que hacemos con tanto orgullo como la agricultura, agroindustria, caficultura, ecoturismo y las buenas sanas costumbres de los moradores del Risaralda”.

Para Gómez Salazar, se han vivido muchas experiencias de esa fiebre por el oro y la minería en Colombia, ”que no ha dejado sino pobreza, atraso y abandono”.

Ella, la Ministra, indicó, ya viene trazando una postura clara de lo que debe ser Colombia de aquí en adelante una vez se apruebe el tratado de Escazú.

PANORAMA

Sobre el uso del Fracking, el glifosato, indicó que es una realidad que hay que abordarla.

“Hay varios laudos de la Corte Constitucional donde lo han advertido, que es un químico que trae pésimas consecuencias para la salud de los humanos y compromete la estabilidad de la biodiversidad en Colombia y es buena idea  mantener esa línea de protección y en cuanto al Fracking hay experiencias con países que van adelante como Estados Unidos, han tenido problemas muy graves  no solo porque han comprometido el recurso hídrico subterráneo sino que  Colombia es una potencia en aguas subterráneas sino que empiezan a detonar  una serie de fenómenos físicos como son  los grandes terremotos en las profundidades del planeta que hacen que Colombia por estar en la línea de fuego San Andrés, esos fenómenos empiecen a   tener una mayor incidencia, digamos sobre la realidad ambiental  y de riesgo de este país”.