19 de marzo de 2024

Trasladarán a 350 reclusos de los patios 8, 9 y 11 de la cárcel de Tuluá

30 de junio de 2022
30 de junio de 2022

La Región.

Los internos serán llevados a las cárceles de Ibagué, Calarcá, Armenia, Pereira, Manizales, Cartago, Jamundí, Palmira, Cali, Buga y Caicedonia.

La difícil situación que se presenta en el centro penitenciario de mediana de Tuluá, donde murieron 51 reclusos, y más de 30 resultaron heridos, obligó al traslado de 350 internos a otras cárceles de la región. El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. Brigadier General Tito Yesid Castellanos Tuay dijo que “una vez revisadas las instalaciones de la cárcel, después de la conflagración ocurrida en la madrugada del lunes, por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC- y los bomberos voluntarios locales, y como este centro ha tenido tres conatos de incendios, y ante la posibilidad de daños graves e irreversibles a las vidas, bienes y derechos de las personas por la materialización del riesgo de desastres, se aplicará el principio de precaución”.

El oficial destacó que los internos que serán trasladados corresponden a los patios 8, 9 y 11.

INVESTIGACIÓN DEL INPEC

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, entregó detalles de los avances que tiene esa entidad en la investigación que busca esclarecer los hechos que rodearon la tragedia que se registró en la cárcel de Tuluá y que dejó hasta el momento 52 internos muertos y cerca de 30 heridos, algunos de ellos de extrema gravedad y que están bajo pronóstico reservado. Durante la conmemoración de los 30 años de la Fiscalía, Barbosa señaló que desde un principio enviaron un equipo de investigadores y fiscales para los actos urgentes.

“Los fiscales designados están buscando establecer si se presentaron fallas humanas por parte de los funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) al momento de atender el desorden que se generó al interior del centro de reclusión”, destacó.

Con la recolección de pruebas documentales y testimoniales se busca “establecer si existieron responsabilidades por parte de la guardia de ese centro carcelario”. Entre estas pruebas se encuentran los reportes de Medicina Legal como las “inspecciones técnicas a cadáveres, que nos va a permitir tener una certeza de lo que ocurrió en tiempo, modo y lugar”.

Los primeros análisis de la Policía Judicial indican que solo una persona murió calcinada tras el voraz incendio: la misma que habría iniciado la discusión al interior de una de las celdas.

LE ROBAN LOS UNIFORMES AL CORTULUÁ

En Tuluá, donde todo puede ocurrir en materia de inseguridad, y donde las autoridades “escurren” la responsabilidad que la Constitución les ordena, todo puede ocurrir.

A la tragedia, por la muerte de nada menos que 51 reclusos y heridas en más de 30, se sumó el hurto de los uniformes del Cortuluá, una de las organizaciones que muestra al país las cosas buenas que tiene la Villa de Céspedes.

“Queremos informar a la opinión pública que durante la versión 65 de la Feria de Tuluá, fueron hurtados los uniformes de competencia de nuestro equipo profesional masculino, los cuales aún no contaban con escudo y están numerados de una manera única y que solo será útil para nuestros jugadores”, dijo esa Corporación en un comunicado.

“Le pedimos a quienes conozcan su paradero o quienes sean ofrecidos nos informen y se abstengan de comprarlos, ya que solo nos causarán un daño en el desarrollo de nuestra participación en la Liga Profesional Colombiana”. Gratificación y total reserva a quien ayude a encontrar los elementos hurtados”, cierra el comunicado.

Por el momento las autoridades no tienen pistas sobre los autores de este hurto que se produjo en la sede de la institución, en la vía que conduce al corregimiento de Tres Esquinas. Mientras la gente gozaba la Feria los delincuentes robaron al equipo que los represente nacionalmente.