29 de marzo de 2024

Territorial de Salud confirmó 32 casos de dengue en Caldas, de los cuales 30 son en La Dorada

10 de junio de 2022
10 de junio de 2022

De acuerdo con la bióloga entomóloga del programa de Enfermedades, Transmitidas, por Vectores-ETV- de la entidad, Sandra Yadid Patiño Romero, “hasta la primera semana de junio se han reportado 32 casos de dengue en el departamento. 30 corresponden a La Dorada, 1 caso en Norcasia y 1 caso en el municipio de Risaralda. El departamento desde hace dos años viene preparándose y continuamos con las actividades preventivas en cada uno de los municipios endémicos, pero ante esta situación, estamos reforzando las actividades en La Dorada a través de la Alcaldía y con el apoyo de los técnicos de saneamiento y ETV del programa”.

Patiño Romero recordó el llamado a todo el departamento, principalmente a los municipios endémicos como Chinchiná, Supía, Palestina, Marquetalia, Norcasia y Victoria, para que refuercen las campañas de educación a la comunidad y se hagan actividades de prevención, como las jornadas de cepillado y lavado de tanques, recolección de inservibles, y educación a la comunidad para que consulte con oportunidad al médico y que no se automediquen.

Finalmente, la profesional agregó que se han coordinado acciones con la Alcaldía de La Dorada, con el propósito de controlar este brote. “Precisamente tuvimos una reunión con el municipio, en la que coordinamos actividades para controlar este brote que tenemos allí. Identificamos tres focos principalmente en el barrio la Ferias, barrio Santa Lucía y centro poblado Guarinocito. Vamos a continuar con un índice aédico para conocer cuál es el criadero productivo para este tipo de mosquito. Adicionalmente, la Dirección Territorial programará una intervención química focal, con el fin de matar el vector que está infectando con el virus del dengue”, puntualizó Patiño Romero.