4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tema riesgo, no aparece en el ordenamiento territorial

13 de junio de 2022
13 de junio de 2022

-No se ven por ninguna parte y esto es lamentable
-30 o 40 mil viviendas en riesgo
-En riesgo de 80  a 100 mil habitantes
-Nuevo llamado a los alcaldes del Risaralda

 

Por Álvaro Rodríguez Hernández
WWW.EJE21.COM.CO

El tema riesgo aún no figura en muchos planes de ordenamiento territorial de primera generación.

La denuncia la hizo el director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar en declaraciones especiales a www.eje21.com.co

LAMENTABLE

“Esto es muy lamentable lo que vemos en el territorio con excepción de 2 o 3 alcaldes que todavía tengan en los POTs esquema o plan básico de OT de primera generación, cuando es un mandato legal y cuando la Procuraduría desde el 2015 les pidió a los alcaldes, en las determinantes ambientales, incorporar el tema riesgo que hoy no vemos por ninguna parte que los alcaldes lo tengan”.

Para el funcionario es común ver en muchos municipios, construcciones en zonas de protección, en meandros, llanuras aluviales y eso es lo que vemos está pasando en el campo del Risaralda.

LLAMADO

“Hago un llamado especial a los alcaldes para que empecemos un proceso de revisión de sus planes de Ordenamiento Territorial de segunda generación, como lo vienen haciendo ya Dosquebradas y Pereira”.

“Estos deben tener dentro sus componentes   de las determinantes ambientales, piensen en el concepto de la reubicación de viviendas en riesgo que hoy es un problema grave en Risaralda”.

OJO

En la región, consideró, hay cerca de 30 ó 40 mil viviendas en riesgo que están comprometiendo la vida, estabilidad económica y social de por lo menos 80 o 100 mil habitantes.

Esto no lo podemos convertir en un mal pandémico y tenemos que salir a darle la cara y enfrentar ese modelo.

Cuestionó en este aspecto y llamó de lamentable que el modelo vigente de las viviendas de interés social por no poder hacerlas por no existir suelos con características sanitarias y de seguridad que puedan afrontar esas necesidades tan urgentes de la comunidad.