1 de julio de 2022
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Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Si no entrega, ni corrobora la información al momento de comprar un vehículo, puede salirle caro

22 de junio de 2022
22 de junio de 2022

A partir del lunes 18 de julio la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos de la Gobernación de Risaralda, no recibirá facturas en las que se evidencie inexistencia de información personal del propietario y del vehículo que haya sido comprado en un concesionario o en alguna consignataria del departamento o el país.

Así lo aseguró la directora de este despacho, Carmen Julia Gutiérrez Suárez, a los 26 representantes de los concesionarios de vehículos que operan en el departamento, que asistieron a la capacitación adelantada en auditorio Gonzalo Vallejo de la Gobernación de Risaralda.

«Logramos reunir a 26 representantes de los diferentes concesionarios de vehículos del departamento de Risaralda y a los líderes de los institutos de tránsito de los municipios de Pereira y Dosquebradas, con el objetivo de unificar conceptos para evitar que los contribuyentes tengan situaciones de cobros extemporáneos por deficiente información en el momento de realizar la compra de su vehículo», expresó la directora de Fiscalización de Risaralda, Carmen Julia Gutiérrez Suárez.

Lo anterior teniendo en cuenta, que se han evidenciado gran cantidad de vacíos en la información que debe contener la factura de compra del vehículo, desde información como correo electrónico y números de contacto, hasta información que no corresponde con las características del vehículo que compró el propietario. Lo que conlleva a pagar una sanción que alcanza el 100 por ciento por el no pago correcto del impuesto vehicular, sumándole las sanciones que igualmente son bastante altas.

«Por eso invitamos a todas las personas y, en especial a los clientes de concesionarios, para que cuando realicen la compra de su vehículo entreguen la totalidad de la información requerida para poder depositarla en las bases de datos del Departamento de Risaralda y evitarse posteriores sanciones e intereses por inexactitudes en sus declaraciones», agregó Carmen Julia Gutiérrez Suárez.

Finalmente indicó que la información que se entrega y se genera al momento de la compra de un vehículo, es responsabilidad tanto del propietario como del concesionario, ya que el propietario debe entregar toda su información personal para la generación de la factura y el concesionario asegurarse que las características del vehículo es la correcta.

Fue una capacitación muy oportuna

Los asistentes a esta jornada de capacitación agradecieron a la Secretaría de Hacienda a través de la Dirección de Fiscalización por este espacio, porque les permitió conocer en detalle, qué problemas se están generando al momento de la elaboración de las facturas de venta, como en los procesos de liquidación del impuesto vehicular.

«Era una reunión que necesitábamos desde hace tiempo para unificar información, que era en donde se presentaban muchas dificultades», indicó Herman Calvo, director del Instituto.

Por su parte, Juan Camilo Marín, gerente comercial del concesionario Ceiba Motors, dijo que «me parece un ejercicio muy interesante porque nos va a ayudar a agilizar muchos procesos y, a evitar inconvenientes, entre los cuales el proceso de matrícula va a ser mucho más ágil y más efectivo entre las dos entidades y nosotros como concesionarios nos vamos a ver beneficiados».

Finalmente, Fabián David Bolívar, auxiliar de trámites de Caldas Motor, comentó que, «me pareció excelente, fue bueno que nos aclararan en qué estábamos fallando a la hora de realizar las liquidaciones de los impuestos y algunas sugerencias para que a la hora de pagar un impuesto sea el valor correcto».