16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se tejen nuevos talleres de confección en Risaralda

25 de junio de 2022
25 de junio de 2022

Con el propósito de implementar el programa Desarrollo con Sentimiento de Mujer en todo el territorio risaraldense, la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, avanza en la adecuación y dotación de talleres de confección en los municipios de Balboa, Santa Rosa de Cabal, Marsella, La Celia y Guática.

Por medio de esta iniciativa sea ha logrado que mujeres de diferentes edades y en condiciones de vulnerabilidad generen ingresos propios, reciban un salario emocional, mejoren sus capacidades laborales, todo esto sin tener cumplir un horario fijo de trabajo, ni tampoco tienen que salir de sus municipios.

En cada una de las localidades que entrarían a hacer parte del programa en este 2022, serán beneficiadas 20 mujeres y el primer municipio donde se comenzará a tejer un mejor futuro para estas mujeres y sus familias en la actual vigencia será Marsella, donde la próxima semana se realizará la adecuación del taller con el apoyo de la Alcaldía municipal.

Así lo confirmó la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez, quien recordó “el programa ya se encuentra operando en los municipios de Santuario, Belén de Umbría, Mistrató, Apia, La Virginia y Dosquebradas donde ya se han confeccionado 220 mil prendas para empresas ancla y se han generado $160 millones de ganancias para quienes integran los talleres de confección”.

La funcionaria agregó que en los territorios donde comenzarán a operar los nuevos talleres en el presente año, con el apoyo de las Alcaldías municipales, ya se identificaron los lugares donde operarán estos centros de confección y se dio inicio a la convocatoria para la participación de las mujeres de cada localidad.

Nuevo aliado

Otro de los avances del programa Desarrollo Con Sentimiento de Mujer en este 2022, tiene que ver con la protocolización de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, como el operador del programa, en los municipios de Santa Rosa, La Celia, Guática, Balboa y Marsella. “La Cámara de Comercio de Dosquebradas, es una entidad reconocida por su experiencia en la gestión empresarial y comercial del Sistema Moda en Risaralda.

Avances

Para el fortalecimiento del taller de confecciones en Mistrató, se realizaron gestiones de alianzas para lograr el encadenamiento productivo de la unidad productiva asociativa Arte a la Medida, para iniciar la confección de prendas de vestir para la empresa CO&TEX y la fundación Frisby.

Para el municipio de Santuario: Las mujeres del taller Asociación de Mujeres Artesanas de esta localidad, fueron invitadas a conocer la planta de producción de la empresa Espíritu Urbano, en el marco del fortalecimiento de la relación comercial que hoy tienen. Los últimos meses han confeccionado 8.000 unidades para esta empresa.

En Belén de Umbría ya se están produciendo 5.000 prendas semanales para la empresa Confetex de Pereira.

Apoyo Nacional

Las mujeres víctimas de la violencia de Apía, Santuario, Mistrató y Belén de Umbría, que hacen parte del programa Desarrollo con Sentimiento de Mujer, recibieron de parte de la Unidad para las Víctimas 70 rollos de tela e hilos, materia prima que les permitió fortalecer sus procesos productivos.

Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas para la industria de Risaralda.

Risaralda tendrá su propia Escuela de Habilidades y Destrezas en Confección y para ello se firmó un convenio interadministrativo con el SENA y el Municipio de Dosquebradas para realizar procesos de selección y formación en tiempos ágiles.

Tan sólo en 13 días y a partir de una novedosa metodología que permite identificar habilidades y destrezas en confección, las personas tendrán la posibilidad de vincularse a una empresa para desarrollar una operación específica, lo cual reducirá la curva de aprendizaje, costos y rotación del personal

La Gobernación de Risaralda, ya entregó al Sena la maquinaria especializada, la transferencia del conocimiento en la nueva metodología y la sede completamente adecuada para dar inicio a la operación de la Escuela en el segundo semestre del presente año.

La Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas para la Industria de Risaralda, estará ubicada en el Sena en Dosquebradas y se espera formar 500 personas en el segundo semestre.