29 de marzo de 2024

Se instalan las dos primeras salas de lectura de primera infancia en Manizales

29 de junio de 2022
29 de junio de 2022

Con el objetivo de alimentar la lectura, estas salas generarán en los niños empatía y apego hacia los libros y demás elementos didácticos que se componen. “La idea es fomentar en la primera infancia el gusto por la lectura, así como el acercamiento al sistema educativo formal”, afirmó Adriana María Pérez Ortiz, funcionaria de la Unidad de Cobertura y Sistemas de Información, de la Secretaría de Educación de Manizales.

Los establecimientos educativos focalizados son Chipre, sede Julio Zuluaga y San Pío X, sede La Capilla, ya que se encuentran en puntos estratégicos de la ciudad. Las comunas Atardeceres y Tesorito, respectivamente, serán las que arrancarán con esta estrategia, además, por hacer parte de la prueba piloto de jardines que se efectúa en nueve planteles oficiales.

Las salas de lectura cuentan con 10 bancos en madera ergonómicas, dos estantes para la disposición de libros, elementos didácticos y de juego, instrumentos musicales, cuatro carritos organizadores para libros y un tapete vinílico. “Es una donación del Ministerio de Educación apoyado por la Secretaría de Educación y vamos a beneficiar a aproximadamente 90 niños de transición y jardín”, señaló María Gómez Ospina, rectora de la Institución Educativa Instituto Chipre.

La directora añadió que los estudiantes de los grados primero y segundo también se favorecerán de esta adecuada aula. De este modo, según el reporte del Sistema de Matrículas Estudiantil (SIMAT), 181 niños y niñas de grados jardín, transición, primero y segundo de la I.E. Instituto Chipre podrán estar más cerca de la literatura en el entorno educativo, mientras que en San Pío X serán 249 menores.

La instalación de las nuevas salas de lectura consta de tres momentos. El primero es a través del operador del Ministerio de Educación llevando a los centros educativos los materiales que conformarán dichas salas. El segundo es la instalación de los mismos y, el tercero, la apertura de estas a los infantes brindándoles una educación integral y de calidad.

La apertura de la sala de lectura en la institución Educativa San Pío X será el próximo 19 de julio.

Dato de interés

· La estrategia de las salas de lectura es una estrategia del MinEducación para fortalecer los procesos educativos y atención integral a la primera infancia en las instituciones.