10 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda queda con 4 grupos conservadores

30 de junio de 2022
30 de junio de 2022

-En acción, Salvación nacional, el barretismo y Sentimiento de Todos 

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

El partido conservador del Risaralda, se estira.

Después de ser un sólido movimiento que alcanzó mayorías absolutas y que posee hoy senador y Representante, cuatro diputados y un considerable número de concejales, está repartido en 4 matices.

Vienen en barrena después de las elecciones territoriales donde perdieron la Cámara que poseían hacía 60 años (con Juan Carlos Rivera)  y no alcanzaron los votos de otras épocas al senado. Hoy el titular de esa credencial es   el senador Juan Samy Merheg, que salvó su credencial con los votos alcanzados afuera.

Es considerada la línea oficialista del azul en Risaralda. Lidera, el senador Juan Samy Merheg

Cuatro concejales en la actualidad, están investigados y sancionados por una supuesta doble militancia.

EL BARRETISMO EN ACCIÓN

Otras agrupaciones nacidas de este partido matriz en Risaralda:

-Sector del Representante Juan Carlos Rivera que se alejó del clan Merheg y abrió trocha electoral con el electo senador del Tolima. Óscar Barreto.

En una primera reunión fueron cerca 200 seguidores centrales, dos diputados y varios concejales y ex alcaldes.

SALVACIÓN NACIONAL  

-El de Salvación Nacional que toma robusta figura con la egregia figura del ex congresista y ex concejal, Jaime Escobar Vallejo; del ex contralor y expersonero, Julio César Trejos, del director del movimiento en Risaralda, el abogado, Duberhty Cardona; el ex magistrado y director político, Carlos Arturo Jaramillo, Amanda García, Fabio Alberto Ángel López, Gladys leal Muñoz, Lina Marcela Londoño, Carmenza cristina Gil Vallejo y María Esperanza Dávila Martínez, entre otros.

CONVOCATORIA

Esta naciente agrupación de tono alvarista, está haciendo desde ya una una convocatoria pública a inscribir su membresía en la que llaman “verdadera alternativa en el escenario público de nuestro departamento”.

“Somos en la actualidad el movimiento político que acorde con las circunstancias modernas de la transformación social en una democracia, recibe el ingreso de todos los ciudadanos sin distingos de clases, ideologías, sexo, género, credos, etnias, religiones”.

SENTIMIENTO DE TODOS

Otro grupo que tuvo candidato a la Cámara, es de estirpe conservadora. Se llama Movimiento Sentimiento de Todos, que regenta, Argemiro Barragán.

Las 4 organizaciones se disputan los votos conservadores en la región, cada quien por su lado y sin protocolos estipulados.